Amnistía Internacional culpa a Trump por retroceso mundial de derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización hizo un crítico repaso de la gestión de presidente estadounidense en torno a temas como los migrantes y los "dreamers".

Amnistía Internacional culpa a Trump por retroceso mundial de derechos humanos
 EFE (Referencial)

El texto repasó la cantidad de tiroteos ocurridos en EEUU y la falta de restricciones a la adquisición de armas.

Llévatelo:

Al entregar el "Informe Anual 2017-2018", Amnistía Internacional aseguró que, desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, Estados Unidos "es el principal culpable de un retroceso mundial de los derechos humanos".

AI repasó la gestión de Donald Trump haciendo énfasis en la situación de los refugiados, los migrantes y los "dreamers".

"El presidente Trump no tardó en llevar a la práctica su discurso contra los derechos, marcado por la discriminación y la xenofobia, que amenazaba con generar un importante retroceso para la justicia y las libertades, con medidas como la firma de una serie de órdenes ejecutivas represivas que ponían en peligro los derechos humanos de millones de personas, en Estados Unidos y en otros países", se lee (ver archivo adjunto).

En el último año "Trump promulgó varias órdenes ejecutivas que afectaban a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, anunciando la creación del muro en la frontera con México y el anuncio del fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)", consignó el escrito.

"Además el bloqueo a ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, desató inmediatamente caos, protestas y recursos judiciales por discriminación hacia las personas musulmanas", recordó el informe.

Los derechos de las mujeres

Amnistía Internacional enfatizó además que la administración de Trump eliminó una serie de medidas que iban en pos de garantizar seguridad hacia las mujeres y acelerar los procesos de investigación en casos relacionados con la violencia sexual.

"La administración del presidente Trump revirtió políticas a favor de la investigación en universidades sobre la violencia sexual, como discriminación por motivos de género y suspendió iniciativas de promoción de la igualdad salarial", dijo AI.

"El gobierno emitió normativas que eximían a los empleadores de brindar una cobertura de seguro médico que incluyera métodos anticonceptivos si eso chocaba con sus creencias religiosas o morales, lo cual dejó a millones de mujeres en peligro de perder su acceso a la contracepción", agregó el texto.

"Las torturas y malos tratos"

Dentro de la organización señalaron también que "Trump expresó su apoyo a la tortura" y propuso para altos cargos gubernamentales al menos a tres personas que presuntamente habían estado implicadas en el programa de detención secreta: Gina Haspel, Steven Bradbury y Steven Engel.

El texto agregó que las autoridades policiales realizaron un uso "excesivo de la fuerza", estableciendo que seguían "sin registrar la cifra exacta de personas muertas a manos de agentes encargados de hacer cumplir la ley en todo Estados Unidos".

Los tiroteos

El informe de AI con respecto a Estados Unidos, finalizó destacando la cantidad de tiroteos, aseverando que Trump planeaba "suavizar las restricciones para la exportación de armas pequeñas, incluidos fusiles de asalto y municiones, medida que debilitaría gravemente la supervisión de las ventas de armas y entrañaba el peligro de incrementar la afluencia de armas de fuego a países con altos niveles de violencia armada".

El Informe 2017-2018 de Amnistía Internacional resume la situación de los derechos humanos en el mundo, y también da a conocer los avances conseguidos en torno al mismo tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter