California demanda a Trump por supuesta pregunta inconstitucional en el censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La consulta ahora verificará si los encuestados poseen la ciudadanía estadounidense.

Los senadores demócratas creen que esto reducirá la respuesta de hogares inmigrantes.

California demanda a Trump por supuesta pregunta inconstitucional en el censo
 EFE
Llévatelo:

El fiscal de California, Xavier Becerra,  demandó al gobierno del presidente de EE.UU, Donald Trump, por agregar en el cuestionario del Censo 2020 una pregunta sobre el estatus de ciudadanía que considera es "inconstitucional" y que puede intimidar a los inmigrantes a no responder la encuesta.

Becerra presentó la demanda tan pronto el Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó el cambio este lunes a altas horas de la noche.

El fiscal junto a una coalición de una veintena de otros persecutores estatales advirtieron en febrero pasado al secretario de Comercio, Wilbur Ross, que "una pregunta sobre ciudadanía violaría la Constitución de Estados Unidos y los estatutos federales".

"Agregar una pregunta de ciudadanía en esta fecha tardía socavaría fatalmente precisión del Censo 2020, perjudicando a los estados y a nuestros residentes", expresaron en la misiva.

De igual forma, senadores demócratas consideraron la semana pasada que ello reduciría "la participación entre los hogares inmigrantes" en el censo previsto para el 2020, por lo mismo presentaron la "Ley de Todas las Personas Cuentan de 2018" en la Cámara Alta de EE.UU. para evitarlo.

"El censo federal no es una herramienta para satisfacer a la base (electoral) del presidente", enfatizó en ese momento el senador Bob Menéndez.

Becerra y el secretario de Estado estatal Alex Padilla tienen previsto anunciar este martes más detalles de la decisión, y ya publicaron un artículo de opinión en el San Francisco Chronicle destacando cuán alto es lo que está en juego para California.

El fiscal estatal criticó los argumentos de la Oficina del Censo de que la nueva adición "ayudaría a hacer cumplir la Ley de Derecho al Voto".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter