Desacuerdo por fondos del muro llevó a nuevo cierre parcial del gobierno de EEUU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Negociaciones del Congreso quedaron en punto muerto por la exigencia de Trump de incluir una partida de 5.000 millones de dólares para la barrera fronteriza.

El presidente ve en la presente negociación su última oportunidad para obtener fondos para el muro fronterizo.

Desacuerdo por fondos del muro llevó a nuevo cierre parcial del gobierno de EEUU
 EFE

Trump está dispuesto a enfrentar un cierre largo a cambio de obtener sus demandas respecto al muro.

Llévatelo:

La Cámara Baja y el Senado de EE.UU. levantaron este viernes sus respectivas sesiones ante la falta de acuerdo presupuestario, llevando así al Gobierno a un nuevo cierre parcial administrativo a partir del sábado, cuando se agoten los fondos actuales.

La negociación entre republicanos y demócratas había llegado a un punto muerto a raíz de la exigencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que el proyecto de presupuestos incluye una partida de más de 5.000 millones de dólares para el muro fronterizo.

De hecho, los dos partidos alcanzaron el jueves un acuerdo que no incluía fondos para el muro, pero Trump decidió vetarlo.

Ante la falta de acuerdo para incorporar los fondos para el muro, las cámaras levantaron sus sesiones y las volvieron a convocar para hoy sábado, al mediodía, cuando el cierre administrativo o "shutdown" ya sea un hecho.

Se tratará del tercer cierre parcial administrativo de Trump este 2018, después de uno de tres días en enero y otro que apenas duró unas horas en febrero.

Esta vez, el presidente ha anunciado que está dispuesto a enfrentar un cierre largo a cambio de obtener sus demandas.

Trump ve esta negociación como su última oportunidad para obtener fondos para el muro fronterizo, su gran promesa electoral, ya que en enero los demócratas tomarán el control de la Cámara Baja y podrán bloquear la financiación de la barrera en ambas cámaras.

Efectos del cierre

Trump ve en la presente negociación su última oportunidad para obtener fondos para el muro fronterizo, su gran promesa electoral, ya que en enero los demócratas tomarán el control de la Cámara de Representantes y podrán bloquear su financiación en ambas cámaras.

Como consecuencia del cierre administrativo, cerca de 800.000 trabajadores federales dejarán de percibir su sueldo, de los que 420.000 deberán acudir igualmente a sus puestos de trabajo al considerarse "esenciales" mientras que el resto se quedarán en casa.

Todos ellos recuperarán sus salarios de forma retroactiva cuando el Congreso apruebe el presupuesto y el presidente lo rubrique.

El cierre afectará a decenas de agencias pertenecientes a diez ministerios, incluyendo Transporte, Justicia o Seguridad Nacional, aunque no el Pentágono, cuyo presupuesto para todo el año ya fue aprobado.

Entre los trabajadores "esenciales" se cuentan las fuerzas de seguridad y de protección fronteriza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter