Donald Trump no descarta la "opción militar" en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Estados Unidos dijo que en ese país se vive "un caos peligroso y triste".

"Tenemos tropas en todo el mundo y la gente está sufriendo, está muriendo", advirtió.

Donald Trump no descarta la
 EFE

Los dichos de Trump se dan en medio del momento de máxima tensión con Corea del Norte.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que no descarta una "opción militar" para afrontar la crisis que atraviesa Venezuela, país donde -en su opinión- se vive en "un caos peligroso y triste".

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo la militar", dijo Trump en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), tras reunirse con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson; el asesor de seguridad nacional H. R. McMaster y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. 

"No voy a descartar una opción militar (...). Una opción militar es algo que, ciertamente, podemos perseguir", subrayó el presidente ante periodistas.

"Estamos en todo el mundo, tenemos tropas en todo el mundo, incluyendo lugares muy, muy lejanos. Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo, está muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si fuese necesaria", remarcó Trump en su conferencia de prensa.

Consultado por si piensa impulsar una operación liderada por Estados Unidos mismo, y si su Gobierno busca un cambio de régimen en Venezuela, Trump respondió: "No vamos a comentar sobre eso".

Estas declaraciones llegan después de que el Departamento del Tesoro impusiera, el miércoles, una nueva ronda de sanciones económicas contra a ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en "la ilegítima" Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Ocurren, además, en medio de un momento de máxima tensión con Corea del Norte, con amenazas mutuas de fuego, que llevaron hoy a que China pidiera a ambos países frenar las provocaciones.

Maduro había llamado al diálogo

Cabe recordar que en un discurso realizado este jueves, Maduro ya se había dirigido directamente a Donald Trump, ofreciéndole diálogo al mandatario estadounidense.

Durante el discurso, Maduro había aseverado que "nos diferencian abismalmente muchas cosas, yo le digo, le planteo un camino, para que su nombre no quede machado para siempre, no subestime a Venezuela, Donald Trump, cuidado con las órdenes que está dando sobre Venezuela"-

"El camino de la paz tiene que ser el diálogo, el respeto, no la agresión, no la amenaza de bloqueo financiero, económico, comercial", añadió.

"Yo le ratifico al presidente Donald Trump mi deseo de restablecer relaciones, política de diálogo, de respeto, en términos de igualdad y por la vía de la palabra, para tener relaciones públicas, tener relaciones normales, tener relaciones inclusive de cooperación", continuó.

Sin embargo, Maduro explicó que de no cumplirse este diálogo, la Fuerza Armada está preparada para responder a cualquier amenaza y que "jamás se va a rendir".

"Usted cree que Venezuela se va a rendir, si ustedes nos agredieran, nuestros ejércitos se expandirían por todos los campos de batalla (...) jamás Venezuela se va a rendir y si nos toca hacerlo con las manos saldrá nuestro Ejército a hacerlo con las armas en las manos, debe saberlo el imperio norteamericano", sentenció el mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter