Donald Trump viola la constitución al bloquear usuarios en Twitter

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jueza federal de EE.UU. falló contra el presidente republicano.

Donald Trump viola la constitución al bloquear usuarios en Twitter
 @realDonaldTrump
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene prohibido bloquear usuarios de la red social Twitter que son críticos de su gobierno, determinó una jueza federal, que consideró que la acción es "inconstitucional" y atenta contra los derechos de los ciudadanos.

Naomi Reice Buchwald, del tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, decidió que el mandatario republicano, al bloquear personas, viola la Primera Enmienda de la Constitución, que consagra la libertad de expresión y la libertad religiosa.

La magistrada consideró que la cuenta de Twitter del presidente es un "foro público" y bloquear a usuarios "basándose en sus mensajes políticos constituye un punto de discriminación que viola la Primera Enmienda".

"Respaldamos que la expresión en la forma en la que ellos la ejercen está protegida por la Primera Enmienda y que el presidente (...) ejerce el control gubernamental sobre ciertos aspectos de la cuenta @realDonaldTrump, incluyendo el espacio interactivo de los tuits enviados desde la cuenta", argumentó la jueza.

En este sentido, incidió en que "la exclusión de individuos de ese designado foro público está rechazado por la Primera Enmienda y no puede justificarse por el interés del presidente en la Primera Enmienda".

El caso se inició a partir de una demanda del Instituto Knight de la Primera Enmienda en la Universidad de Columbia y otros usuarios de esta red social.

En su cuenta personal de Twitter, @realDonaldTrump suma desde marzo de 2009 más de 37.600 tuits y más de 52 millones de seguidores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter