Putin destacó "gran avance" en relación con Trump tras acuerdo de alto al fuego en Siria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Rusia resaltó la posición "más pragmática" adoptada por su par estadounidense sobre la situación en Medio Oriente.

La tregua en el suroeste de Siria comenzará este domingo al mediodía.

Putin destacó
 EFE

La tregua parcial en Siria "es el resultado de un trabajo conjunto con Estado Unidos", subrayó Putin.

Llévatelo:

El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró este sábado como un "gran avance" el acuerdo alcanzado ayer en su primera reunión con su par estadounidense, Donald Trump, para un alto al fuego parcial en el suroeste de Siria, que comenzará este domingo al mediodía.

"Me parece que (la postura de EEUU) es ahora más pragmática. Da la impresión, en general, que no ha cambiado, pero existe la comprensión de que aunando esfuerzos podemos conseguir mucho. Ha sido un gran avance el que hemos logrado con el presidente Trump, (la tregua en Siria) es un resultado (de un trabajo) conjunto con Estado Unidos", resaltó Putin en rueda de prensa tras finalizar la cumbre del G20.

Por otra parte, insistió en que, a pesar de lo que diga Washington, "el futuro de Siria lo que tiene que decidir el pueblo de Siria y el futuro del presidente Al Asad debería ser decidido por el pueblo de Siria".

Rebatió así unas declaraciones realizadas en la última jornada por el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, quien había asegurado que su país no ve posible que la familia Asad pueda tener ningún papel en el futuro del país a largo plazo.

Pidió apoyo de Turquía

Respecto a su relación con Turquía, reconoció la necesidad de colaborar con Ankara, pero defendió también el diálogo con los kurdos: "Confiamos que nuestras ideas para crear zonas de rebaja de tensión en varia regiones, incluida en la zona de Idleb, en el norte (de Siria), se plasmen en la práctica, pero es imposible sin el apoyo de Turquía", señaló.

En esta misma línea fuentes de la Casa Blanca informaron de que el presidente Trump mantuvo una reunión con el mandatario turco, Tayyip Erdogan.

En el encuentro, que según fuentes de la Casa Blanca no estaba previsto, ambos mandatarios abordaron la situación en Siria, sin precisar más detalles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter