¿Qué implica que Estados Unidos haya abandonado el acuerdo climático de París?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Científicos han advertido que "las consecuencias de la exclusión voluntaria de la comunidad mundial serían graves y de larga duración".

Estados Unidos es el segundo país más contaminante del mundo, detrás de China.

¿Qué implica que Estados Unidos haya abandonado el acuerdo climático de París?
 EFE

Trump rompió el compromiso firmado por su antecesor, Barack Obama, con casi 200 países.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó este jueves su decisión de retirar al país del Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático, asegurando que el pacto es "desventajoso" y le impone "cargas draconianas".

Así, el mandatario rompió el compromiso firmado por su antecesor, Barack Obama, con casi 200 países -incluido Chile. y que entró en vigor desde el 4 de noviembre de 2016.

Pero, ¿qué es en rigor el Acuerdo de Paris, cúal era el compromiso tomado por Estados Unidos y cuáles son las consecuencias de su decisión?

¿Qué dicta el Acuerdo de Paris?

El Acuerdo de Paris -que hizo coincidir por primera vez a los países más contaminantes y a los más vulnerables- busca "mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales".

Los países se comprometen a "todos los esfuerzos necesarios" para que no se rebasen los 1,5 grados y evitar así "los impactos más catastróficos del cambio climático".

Además, firman hacia "un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos" en la segunda mitad de siglo, es decir, que no se pueden producir más emisiones que las que el planeta pueda absorber.

El documento es legalmente vinculante en su conjunto, pero no lo es en buena parte de su desarrollo (las llamadas decisiones) ni en los objetivos nacionales de reducción de emisiones y cada país está obligado a rendir cuentas de su cumplimiento, y a renovar sus contribuciones al alza cada cinco años. 

Grandes potencian aportan a países pequeños

En cuanto al financiamiento, el Acuerdo de París obliga a los países desarrollados a contribuir a financiar la mitigación y la adaptación en los Estados en vías de desarrollo, y anima a los países que se encuentren en condiciones económicas de contribuir a que efectúen aportaciones voluntariamente.

Según el Acuerdo, el compromiso radica en lograr que para 2025 se movilicen 100 mil millones de dólares anuales (unos 67 millones de millones de pesos chilenos), aunque se fija una revisión al alza para antes de ese año.

¿Cuál era el compromiso de EEUU antes de Trump? 

En un principio, Estados Unidos y China -los países más contaminantes del mundo, que entre los dos suman cerca del 40 por ciento de las emisiones globales- buscaron "liderar" la lucha contra el cambio climático y se fijaron metas de reducción de emisiones.

De hecho, según las Naciones Unidas en 2016, Estados Unidos es el segundo país más contaminante del orbe, detrás del gigante asiático y por delante de India, Rusia y Japón.

Por un lado, Pekín prometió impedir el crecimiento de gases invernadero a partir de 2030, mientras que por el otro, Washington se comprometió a recortarlos entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

Sin embargo, el país cambió su posición tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017 y atrás queda la asociación de EE.UU. y China contra el cambio climático.

En tanto, acerca de la retirada del Acuerdo, el artículo 28 del mismo establece que la salida de un país no se produciría oficialmente hasta pasados cuatro años.

Según ese artículo, solo se puede solicitar la retirada tres años después de la entrada en vigor del Acuerdo -es decir, desde fines de 2019- y un año después de la notificación por escrito al Secretario General de la ONU.

Consecuencias serían "graves y de larga duración"

Las consecuencias de una salida del país del Acuerdo fueron alertados en tiempos de su propia campaña presidencial, cuando 375 científicos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos -incluyendo a 30 premios Nobel-, firmaron una carta alertando su gravedad.

Según los académicos, un "Parexit" enviaría una señal clara al resto del mundo de que "los Estados Unidos no se preocupa por el problema global del cambio climático causado por el hombre. Usted está por las suyas".

"Tal decisión haría mucho más difícil el desarrollo de estrategias globales eficaces para la mitigación y adaptación al cambio climático. Las consecuencias de la exclusión voluntaria de la comunidad mundial serían graves y de larga duración, para el clima de nuestro planeta y para la credibilidad internacional de los Estados Unidos", advirtieron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter