Trump fue eliminado de primarias en Illinois por su rol en asalto al Capitolio

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El estado se convierte en el tercero que emite una decisión similar contra el expresidente, después de Colorado y Maine.

Los abogados de Trump apelarán "rápidamente" la resolución, acusando que "es un fallo inconstitucional".

Trump fue eliminado de primarias en Illinois por su rol en asalto al Capitolio
 EFE (archivo)

Las primarias del Partido Republicano en Illinois se celebran el próximo 19 de marzo.

Llévatelo:

Un juzgado del condado de Cook ordenó a la Junta Electoral de Illinois eliminar a Donald Trump de las papeletas electorales de las primarias del Partido Republicano por su papel en el asalto al Capitolio de 2021, cuando una horda de sus simpatizantes atacó el Congreso para intentar frenar la ratificación de la victoria de Joe Biden.

La decisión fue tomada por la jueza de circuito Tracie Porter, quien también emitió una suspensión inmediata de su propia orden para dar tiempo a los abogados del expresidente a apelar, hasta el próximo viernes.

Las primarias del Partido Republicano en Illinois se celebran el próximo 19 de marzo, y tras esta decisión judicial el estado se convierte en el tercero en el que sucede algo similar, después de Colorado y Maine.

En todos ellos, los jueces se han basado para tomar sus decisiones en la llamada "prohibición insurreccional" que aparece en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense.

Esta ya famosa sección establece que ningún "miembro del Congreso o funcionario de Estados Unidos" que haya jurado la Constitución y "participado en una insurrección o rebelión" podrá ser "electo presidente o vicepresidente", entre otros cargos públicos.

Fue aprobada en 1868, después de la guerra civil, con el objetivo de evitar que pudieran volver al poder los rebeldes sureños de la Confederación que traicionaron la Carta Magna.

TRUMP APELARÁ A LA DECISIÓN

Poco después de la decisión en Illinois, el vocero de Trump, Steven Cheung, anunció mediante un comunicado que sus abogados apelarán "rápidamente" la resolución, considerando que "es un fallo inconstitucional".

Cheung responsabilizó de esta determinación a "grupos demócratas" que "continúan intentando interferir en las elecciones y negarle al presidente Trump el lugar que le corresponde en las papeletas".

El propio Trump publicó un mensaje tras conocerse la decisión judicial: "Acaban de quitarme de la papeleta otra vez. Illinois acaba de decidir despojar a sus ciudadanos del derecho a votar por mí", apuntó el expresidente en un correo electrónico, de los varios que envía a diario, para pedir donaciones para su campaña.

Cabe recordar que los fallos de Colorado y Maine ya quedaron en pausa, porque la primera decisión fue apelada ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que tiene pendiente pronunciarse al respecto.

La audiencia ante el Supremo se celebró el 8 de febrero, y en ella los jueces expresaron reticencias sobre las implicaciones que podría tener a nivel nacional para las elecciones de noviembre validar la decisión del estado de Colorado de eliminar a Trump.

Trump es el favorito para hacerse con la nominación republicana y enfrentarse de nuevo al presidente Joe Biden, candidato demócrata, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter