Trump levanta polémica al endosar al islam aumento del crimen en Reino Unido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Inglaterra calificaron las declaraciones como "inflamatorias" e "ignorantes".

Cifras de crimen en el país aumentaron a 664 homicidios en donde solo 35 están relacionados con atentados terroristas.

Trump levanta polémica al endosar al islam aumento del crimen en Reino Unido
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levantó este viernes la polémica en el Reino Unido al sugerir que el aumento en los delitos que se han registrado en el país en el último año, se debe al "islam radical".

La Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS), informó ayer de que los delitos con violencia aumentaron en Inglaterra y Gales un 19 % en los doce meses anteriores a junio, mientras que el número total de delitos en esas dos regiones ascendió un 13%.

"Noticia de última hora: Los crímenes en el Reino Unido aumentan un 13% en un año en medio de la propagación del terror del 'islam radical'. No es bueno. ¡Debemos mantener Estados Unidos a salvo!", afirmó Trump en Twitter.

La ONS rehusó hacer comentarios sobre el tuit de Trump, lo mismo que el Ministerio de Interior del Reino Unido, aunque recalcaron que las cifras divulgadas reflejan todos los crímenes registrados por la policía, no solo los relacionados con el terrorismo islamista.

Según sus datos, de los 664 homicidios que se produjeron en Inglaterra y Gales en esos doce meses, solo 35 fueron causados por los tres atentados islamistas con víctimas que sufrieron Londres y Manchester en ese periodo.

Las reacciones desde el Reino Unido

La diputada de la oposición laborista, Yvette Cooper, presidenta del comité de Interior del Parlamento británico, acusó a Trump de fomentar el odio con comentarios "ignorantes".

"Es asombroso que hayamos llegado a un punto en el que, declaraciones inflamatorias e ignorantes por parte del presidente de Estados Unidos, se ven como algo normal", indicó Cooper.

La diputada del Partido Verde Caroline Lucas sostuvo por su parte que el "reaccionario tuit de Trump no solo es inexacto, también es inflamatorio", y pidió a la primera ministra, Theresa May, que "condene públicamente" las palabras del mandatario estadounidense.

En 2015, Trump ya había levantado controversia al decir que el Reino Unido tiene "un enorme problema con los musulmanes" y asegurar que algunas zonas de Londres están "tan radicalizadas" que la policía "teme por sus vidas" al adentrarse en ellas

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter