Trump pactó con México un "increíble" acuerdo comercial y presiona a Canadá

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país", dijo el mandatario en la Casa Blanca, antes de conversar por teléfono con Enrique Peña Nieto.

Más tarde, conversó con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y confió en poder "reiniciar" las conversaciones con su vecino.

Trump pactó con México un
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes un "increíble" acuerdo con México con el que asegura se pone fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, y del que queda fuera Canadá a la espera de que se sume "pronto".

"Es un acuerdo increíble para ambas partes", dijo Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, antes de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar el pacto bilateral tras semanas de intensas negociaciones.

El mandatario afirmó que "es un gran día para el comercio" y "un gran día para nuestro país".

Trump agregó que considera cerrado el viejo pacto por lo que cambiará el nombre y se llamará ahora "Acuerdo de Comercio de EE.UU. y México", ya que TLCAN tiene "connotaciones muy negativas", dijo.

Por su parte, Peña Nieto calificó el acuerdo de "muy positivo" y añadió que "potenciará la competitividad en la región".

El gobernante mexicano celebró "el entendimiento que ha habido entre los equipos negociadores" tras meses de conversaciones "arduas, complejas y no exentas de momentos muy difíciles".

El nuevo pacto incluye el sector automotriz, uno de los puntos más disputados, con el aumento del porcentaje de los componentes que deben proceder de EE.UU. y México del actual 62,5 por ciento al 75 por ciento, y que el 40 por ciento de la producción sea hecha por trabajadores que cobren más de 16 dólares la hora.

Asimismo, el pacto tendrá una vigencia de 16 años, con una revisión prevista cuando se cumplan los seis primeros años.

Presión sobre Canadá

La presión pasa ahora a Canadá, que forma parte del acuerdo comercial desde el inicio y no participó en las últimas conversaciones bilaterales con sus otros dos socios.

En la conversación telefónica, el presidente estadounidense marcó distancias respecto a Canadá; mientras que Peña Nieto no hizo alusión al cambio de nombre del acuerdo y expresó su "deseo" de que Ottawa se "reincorpore" al pacto.

En concreto, Trump indicó que está por ver "si Canadá puede ser parte de este pacto (...) Puede ser un acuerdo separado o pueden sumarse".

Trudeau: "Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá"

Minutos después del anuncio en la Casa Blanca, el Gobierno del primer ministro, Justin Trudeau, recalcó que solo firmará el nuevo acuerdo si es "bueno" para el país.

"Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media", afirmó un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

El impulso para reabrir el TLCAN, considerado hasta entonces un éxito de la integración comercial por los gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un "desastre".

El TLCAN, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

Trump habla con Trudeau y confía en un "reinicio" de la negociación comercial

Más tarde, Trump conversó por teléfono con Trudeau y confió en poder "reiniciar" las conversaciones con Canadá, aunque amenazó con imponer aranceles a automóviles si no hay pacto.

"Esta tarde el presidente habló con el primer ministro Trudeau de Canadá, que le felicitó por el anuncio del pacto EE.UU.-México", señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Sanders detalló que los líderes hablaron sobre un posible acuerdo entre ambas naciones y coincidieron en "mantener conversaciones productivas".

El principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, ya informó sobre esta llamada durante la tarde y anticipó que el equipo negociador canadiense "estará aquí (Washington) mañana" para retomar las negociaciones.

Kudlow pronosticó que habría "un reinicio" de las negociaciones comerciales con Canadá, aunque no quiso calcular cuánto durarán y dijo que "la puerta está abierta" por parte del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter