El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, acordó pagar 25 millones de dólares (16.968.467.500 de pesos) para cerrar las demandas por fraude contra su universidad y así evitar tener que ir a juicio.
El acuerdo, anunciado este sábado por la fiscalía de Nueva York, es un importante giro en la postura del magnate, que durante años se había negado a abonar compensaciones a los más de 6.000 estudiantes afectados y que siempre se ha mostrado en contra de llegar a pactos legales.
De ser aprobado por las autoridades judiciales, el acuerdo evitará a última hora que Trump vaya a juicio, pues a fines de noviembre debía empezar en California el proceso sobre parte de estas demandas.
La Universidad Trump abrió en 2005, cerró cinco años más tarde y nunca tuvo licencia para operar, defraudando con su oferta educativa a miles de consumidores, según las autoridades.
El centro ofrecía cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas con matrículas de hasta 35.000 dólares (unos 23.755.855 millones de pesos) y había sido objeto de dos demandas por parte de estudiantes.
El caso fue utilizado en numerosas ocasiones contra Donald Trump durante la campaña electoral, pero el magnate siempre se defendió y recordaba a menudo que el centro tenía un "porcentaje de aprobación" por parte de sus alumnos del 98 por ciento.