Trump revisó informe sobre la trama rusa que generó polémica con el FBI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El FBI expresó "preocupaciones serias" sobre los planes de la Casa Blanca de permitir la publicación del documento.

El organismo alertó de que el texto contiene algunas "omisiones de hechos materiales" que podrían comprometer su "exactitud".

Trump revisó informe sobre la trama rusa que generó polémica con el FBI
 EFE

La Casa Blanca confirmó que Donald Trump revisó un informe republicano que detalla supuestos abusos en la investigación sobre la trama rusa.

Llévatelo:

La Casa Blanca confirmó este jueves que el presidente de EE.UU., Donald Trump, revisó un informe republicano que detalla supuestos abusos en la investigación sobre la trama rusa y que se espera que desclasifique pronto a pesar de las advertencias del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

"El presidente ha leído el memorando", dijo en un comunicado un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

El FBI expresó este miércoles en un comunicado "preocupaciones serias" sobre los planes de la Casa Blanca de permitir la publicación del informe, y alertó de que contiene algunas "omisiones de hechos materiales" que podrían comprometer su "exactitud".

Pese a esa advertencia, Trump planea desclasificar próximamente el documento, según informó la cadena de televisión Fox News.

El informe fue redactado por el equipo del congresista republicano Devin Nunes, un aliado de Trump, quien supuestamente entregó al presidente una versión "secretamente alterada" del memorando republicano, con "cambios sustanciales", según denunció este miércoles el legislador demócrata Adam Schiff.

Tanto Nunes como Schiff pertenecen al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que este lunes votó a favor de publicar el informe y dio a la Casa Blanca cinco días para decidir si permitía o bloqueaba esa divulgación.

Líderes republicanos defienden publicación del informe

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, y del Senado, Mitch McConnell, defendieron la publicación y el contenido del polémico informe elaborado por sus correligionarios del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja sobre el caso ruso.

Ryan dijo al respecto que se trata de una "supervisión legítima" del Congreso para asegurarse de que no haya abusos de las leyes de vigilancia, ya que presuntamente el texto ilustra el abuso por parte del Departamento de Justicia al investigar la posible interferencia rusa en los comicios presidenciales de 2016.

"Lo que este memorándum demuestra es que el Congreso hace su trabajo al realizar una supervisión legítima de una ley. Si se cometieron errores y las personas hicieron algo mal, es nuestro trabajo como Poder Legislativo supervisar a la rama ejecutiva si se cometen abusos", aseveró el republicano en el retiro invernal de su partido en Virginia Occidental.

Los miembros republicanos del Comité de Inteligencia de la Cámara votaron este lunes a favor de hacer público el documento, redactado por los conservadores, mientras que en la misma reunión el comité votó en contra de publicar la versión demócrata.

Por su parte, McConell dijo que no haría sugerencias al presidente Donald Trump sobre cómo manejar la controversia del memorándum, cuya publicación por parte de la Casa Blanca está prevista para mañana viernes, y argumentó que el gobernante "está manejando esto de la manera correcta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter