Trump se declara no culpable del caso que más lo complica

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

También renunció a su derecho de asistir a una lectura de cargos, restándose de la audiencia del 6 de septiembre.

Al ser un proceso judicial estatal en lugar de federal, no podría indultarse si recupera la presidencia.

Trump se declara no culpable del caso que más lo complica
 EFE (referencial)

El exmandatario se ha declarado no culpable en los otros tres procesos penales en los que está imputado.

Llévatelo:

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) se declaró no culpable de los cargos que se le imputan en Georgia, por intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020, en las que perdió por un estrecho margen ante el demócrata y actual mandatario, Joe Biden.

Sus abogados interpusieron este jueves ante el tribunal del distrito de Fulton un documento en el que el expresidente se declara no culpable de los 13 delitos que se le imputan y renuncia "libre y voluntariamente" a su derecho de estar presente en una lectura de cargos formal en una corte.

El escrito, encabezado por la frase en mayúsculas "Declaración de inocencia del presidente Trump y renuncia a comparecer en la lectura de cargos", fue firmado por él mismo, en señal de que está de acuerdo con lo que escribieron sus abogados.

La lectura de cargos los 19 imputados de la causa estaba programada para el próximo 6 de septiembre y se daría de forma pública -es decir, podría ingresar la prensa-, pero con este documento, el exmandatario no deberá presentarse ante el juez en Georgia.

Para imputar a Trump y a 18 de sus antiguos aliados, la fiscal del distrito de Fulton, la demócrata Fani Willis, usó la ley RICO, conocida por emplearse contra los integrantes de la mafia y utilizada para garantizar que los líderes de una asociación criminal, y no sólo sus subordinados, rindan cuentas ante la justicia.

Considerado el capo de esta presunta mafia electoral, Trump se entregó hace una semana en la prisión de Fulton, donde estuvo bajo arresto durante 20 minutos y salió en libertad tras aceptar pagar una fianza de 200.000 dólares a la espera del juicio, que podía acarrearle años de cárcel.

En el centro penitenciario le tomaron una foto para su ficha policial que pasó a la historia por ser la primera de un expresidente estadounidense.

El magnate, que opta a la nominación del Partido Republicano para las presidenciales de 2024, ya se ha declarado no culpable en los otros tres procesos penales en los que está imputado.

Trump considera todas las acusaciones en su contra como una "caza de brujas", y hasta hoy sigue asegurando que ganó en 2020 frente a Biden.

El proceso judicial en Georgia ha cobrado especial relevancia porque, al ser estatal en lugar de federal, no podría indultarse en caso de recuperar la presidencia en 2025.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter