Tópicos: Mundo | EE.UU.

EEUU comienza el repliegue de tropas de Siria tras proclamar victoria sobre ISIS

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Hemos empezado a devolver a casa a las tropas conforme pasamos a la siguiente fase de esta campaña", dijo la vocera de la Casa Blanca.

Donald Trump ordenó la retirada tras quitar el 99 por ciento de los territorios que el Estado Islámico mantenía desde su instalación en 2014.

EEUU comienza el repliegue de tropas de Siria tras proclamar victoria sobre ISIS
 EFE (Archivo)

Las tropas de Estados Unidos se mantendrán en Irak y desde ahí monitorearán la situación de Siria tras retirarse ese país.

Llévatelo:

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó este lunes que el repliegue de las tropas de Estados Unidos apostadas en Siria ha comenzado, después de que el presidente norteamericano, Donald Trump, proclamara la derrota del grupo Estado Islámico (EI) en ese país.

"Hemos empezado a devolver a casa a las tropas de Estados Unidos conforme pasamos a la siguiente fase de esta campaña. Hace cinco años, el EI era una fuerza muy poderosa y peligrosa en Oriente Medio, y ahora Estados Unidos ha derrotado el califato territorial", dijo Sanders mediante un comunicado.

No obstante, la vocera de la Casa Blanca subrayó que "estas victorias contra el EI en Siria no señalan el final de la Coalición Global (contra el yihadismo) o de su campaña. "(EE.UU. seguirá trabajando con sus aliados para) negar a los terroristas islamistas territorio, financiación y apoyo", además de evitar "cualquier infiltración" dentro de las fronteras estadounidenses.

Anteriormente, Trump había subrayado en Twitter que su "única razón" para permanecer en Siria era la derrota del EI, un objetivo que su Gobierno considera cumplido después de haber arrebatado a los extremistas casi todo el territorio que ocuparon en 2014.

Según el Pentágono, al EI solo le queda un 1 por ciento del territorio que llegó a dominar en 2014, cuando proclamó un califato en Siria e Irak.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter