Andrónico Luksic donó dinero a la campaña de Donald Trump

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En los registros de la Federal Election Commission (FEC), se indica que el empresario aportó 670 dólares (unos 440 mil pesos chilenos).

Más tarde el empresario aclaró que el pago corresponde a la compra de merchandising.

Andrónico Luksic donó dinero a la campaña de Donald Trump
 EFE
Llévatelo:

El empresario chileno Andrónico Luksic aparece como donante en la campaña del candidato republicano Donald Trump.

En los registros de la Federal Election Commission (FEC), recogidos por El Mercurio, se indica que Luksic aportó 670 dólares (unos 440 mil pesos chilenos) a la campaña presidencial del magnate neoyorquino.

En la pagina web de la FEC, organismo que reúne y transparenta todos los aportes a la política estadounidense desde 1997, aparece el aporte efectuado el 30 de junio de este año, a nombre de "Donald Trump for President Inc."

Gente cercana a Luksic afirma que el pago no corresponde a una donación a la campaña de Trump, sino que a la compra de merchandising de la campaña republicana, indicando que se trata de una afición del empresario chileno, quien sigue las campañas estadounidenses y organiza encuentros para las elecciones , los que están ambientados con banderines, tazones, chapas y polerones de los candidatos a la Casa Blanca.

Imagen foto_00000015
Registro de la donación del empresario a la campaña de Donald Trump. (Foto: FEC)

 

Luksic desmintió aporte exclusivo a campaña de Trump

A través de un comunicado, el empresario desmintió que se trate de un aporte exclusivo a la campaña de Trump, y aclaró que el monto señalado fue dirigido hacia la compra de "merchandising".

Sin embargo, aclaró que también destinó cerca de 716 dólares (470.511 pesos chilenos) en comprar artículos de la campaña de la candidata republicana, Hillary Clinton.

"Me he hecho aficionado a coleccionar merchandising de algunas campañas presidenciales de Estados Unidos. Por este motivo, he comprado a través de las tiendas oficiales que los actuales postulantes tienen en internet, artículos oficiales tanto de la candidatura republicana, como de la abanderada demócrata, Hillary Clinton", explicó Luksic.

El empresario aclaró que "ésta última compra no aparece aún en la página de la Federal Election Comission", y apuntó que "en total, he adquirido algo más de 1.000 dólares en poleras, chapitas, tazones, banderines y gorros de Trump, y 716 dólares en artículos similares de Clinton".

Para concluir, Luksic destacó la "transparencia del sistema norteamericano, donde hasta las compras de chapitas, banderines y poleras quedan registradas y son de público conocimiento" y precisó que está prohibido para los extranjeros donar dinero a las campañas de ese país.

El merchandising que adquirió el empresario

Con posterioridad a su declaración, cercanos al empresario chileno hicieron llegar a este medio fotografías del merchandising de ambos candidatos, los que fueron adquiridos a través de sus tiendas oficiales.

Imagen foto_00000018

Imagen foto_00000017

Imagen foto_00000016

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter