Comenzó la votación del Colegio Electoral para ratificar a Biden como presidente

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los primeros estados en votar fueron Indiana, Tennessee y Vermont y el último será California.

Sin embargo, esto no se conocerá esta jornada, sino que el 6 de enero cuando el vicepresidente Mike Pence confirme el resultado ante el Congreso.

Comenzó la votación del Colegio Electoral para ratificar a Biden como presidente
 EFE (Archivo)

Este proceso de votación se repetirá a lo largo del día en todos los estados del país hasta que voten los 538 delegados.

Llévatelo:

Algunos miembros del Colegio Electoral de EE.UU. comenzaron a reunirse este lunes para ratificar el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, un paso burocrático que ha ganado importancia por los intentos del presidente saliente, Donald Trump, de socavar el proceso.

A las 10:00 hora local del este de EE.UU. comenzaron a reunirse los delegados de tres de los 50 estados del país: Indiana, Tennessee y Vermont, este último el primero en depositar a favor de Biden los tres votos que le corresponden en el Colegio Electoral, luego que el presidente electo ganara por 66 por ciento. 

Este proceso de votación se repetirá a lo largo del día en todos los estados del país hasta que voten los 538 delegados del Colegio Electoral.

En EE.UU., el presidente no se selecciona mediante el voto popular, sino con un sistema indirecto, es decir, en noviembre los estadounidense votaron por los compromisarios del Colegio Electoral que les representan en la votación de hoy y cuyo número varía dependiendo de la población de cada estado. 

Biden ganó en una serie de estados que le asignaron 306 compromisarios, por encima del mínimo de 270 necesarios; mientras que Trump solo acumuló 232.

Los delegados de cada estado se reúnen a horas diferentes: Indiana, Tennessee y Vermont fueron los primeros, pero la mayoría votará pasado el mediodía, mientras que a las 17:00 hora local de la costa este de EE.UU. lo hará California, el estado clave para que Biden supere la barrera de 270.

Una vez terminado el conteo, el resultado se enviará al presidente del Senado de EE.UU., cargo que ocupa el vicepresidente, Mike Pence y quien se encargará de presidir una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero cuyo objetivo será confirmar el resultado electoral.

Posteriormente, el 20 de enero se celebrará la ceremonia de investidura de Biden como presidente número 46 de Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter