Economía y salud centraron debate entre Obama y Romney
El encuentro se desarrolló en la Universidad de Denver.
Se trató del primero de tres cara a cara que tendrán los postulantes.
El encuentro se desarrolló en la Universidad de Denver.
Se trató del primero de tres cara a cara que tendrán los postulantes.
Economía y Salud fueron el centro del primer debate entre los aspirantes a la Casa Blanca, el actual presidente de EE.UU., Barack Obama, y el republicano Mitt Romney, en un encuentro que se desarrolló en la Universidad de Denver.
En el primero de los tres cara a cara que de los candidatos presidenciales, la economía y en particular la creación de empleo centraron los minutos iniciales de la contienda.
Obama afirmó que pondrá en marcha un "nuevo patriotismo económico" para crear empleos y "reconstruir" el país con inversiones en educación y energía.
"Queda mucho trabajo por hacer, no se trata de dónde estamos, sino de hacia dónde vamos", subrayó y recalcó que "nos va mejor a todos cuando le va mejor a la clase media".
Romney, por su parte, aseguró que no recortará los impuestos a los ricos si gana las elecciones y dijo que abrirá nuevas vías comerciales, "sobre todo con Latinoamérica", perseguirá el equilibrio presupuestario y luchará por las pequeñas empresas.
"Mi plan no es recortar impuestos para aumentar el déficit", argumentó Romney ante las críticas de Obama a sus propuestas y agregó que pretende simplificar las leyes fiscales para que se creen empleos y reducir el número de personas que necesitan de la caridad para acceder a alimentos.
Salud
El aspirante republicano en tanto argumentó que el costo sanitario en el país es "prohibitivo" y aseguró que de llegar a la Casa Blanca revocará la reforma sanitaria conocida como Obamacare.
Además criticó a su rival por aprobar una reforma sanitaria "partidista" que no contó con un solo voto republicano.
Obama replicó que revocar la reforma sanitaria aprobada en 2010 amenazaría con dejar a 50 millones de personas sin cobertura médica en momentos en los que ésta tiene una "importancia vital".
El presidente además señaló que el ex gobernador de Massachusetts propone acabar con el Obamacare pero no explica con qué quiere reemplazarlo.
Además defendió los logros de la reforma sanitaria de 2010, que amplió la cobertura médica universal y las protecciones incluso para personas con dolencias previas, además de que exige a la mayoría de los estadounidenses la compra de un seguro médico so pena de una multa.