EEUU: "Sensación de temor muy grande" a enfrentamientos entre facciones armadas, dice académico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sectores de ultraderecha han crecido enormemente en los últimos cuatro años; son grupos coordinados y movilizados", dijo a Cooperativa Andreas Feldmann, profesor de la Universidad de Illinois.

EEUU:
 EFE
Llévatelo:

Andreas Feldmann, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Illinois, analizó en El Diario de Cooperativa el clima que vive ese país en el marco de las elecciones presidenciales de este martes.

"Hay una sensación de fervor y temor muy grande, porque puede haber violencia. Ese elemento no es algo que el presidente quiera disminuir. Muy por el contrario, él hace llamados o insinuaciones para ese tipo de acciones, por lo que la situación es bastante difícil. Ojalá no pase nada, pero la situación es muy delicada", dijo el analista.

Respecto a un posible escenario de un enfrentamiento, Feldmann teme que si la contienda se mantiene reñida días después de las elecciones y no se determina a un ganador, el presidente republicano y aspirante a la reelección, Donald Trump, puede declarar un fraude, su gente comenzará a movilizarse y desencadenar "una batalla campal entre sectores muchos de ellos armados".

"Los temores en EE.UU. son varios, pero el principal y el más complejo son los sectores de ultraderecha, que en los últimos cuatro años han crecido enormemente. Los servicios de seguridad están sumamente preocupados, porque las insinuaciones del presidente, esta idea de que él no los llama a la violencia pero en el fondo los apaña, ha generado un crecimiento exponencial de estos grupos y un nivel de coordinación que no existía antes, y son grupos movilizados y muchos de ellos están armados", afirmó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter