Los demócratas arrebatan la Cámara Baja a los republicanos en EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Partido Demócrata ganó oficialmente los 218 escaños suficientes para tener la mayoría en la Cámara de Representantes.

Los demócratas arrebatan la Cámara Baja a los republicanos en EEUU
 EFE
Llévatelo:

Sigue el minuto a minuto de las elecciones de mitad de mandato en EE.UU.

Los demócratas arrebataron hoy a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en los comicios de mitad de mandato.

El Partido Demócrata ganó oficialmente los 218 escaños suficientes para tener la mayoría en la Cámara de Representantes, según el recuento de las elecciones intermedias en Estados Unidos.

La victoria de los demócratas ya se había anticipado con las proyecciones de votos que se han ido conociendo a lo largo de toda la madrugada, aunque faltaban por contabilizar oficialmente los estados de la costa oeste.

Cuando apenas han cerrado los colegios electorales de la costa oeste del país, las proyección de las cifras de recuento habían apuntado a que los demócratas han vencido en la Cámara Baja, logrando al menos los 23 asientos que necesitaban quitar a los conservadores para hacerse con la mayoría.

Los republicanos tienen en este momento 193 escaños.

Durante su discurso de victoria, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el resultado de estas elecciones iniciaba "un nuevo día" para el país e insistió en que servirá para poner fin a la división que vive EEUU.

En Virginia, la actual congresista del Partido Republicano Barbara Comstock perdió su escaño en la Cámara de Representantes por el 10º distrito del estado ante la demócrata Jennifer Wexton.

Esa carrera, en un distrito suburbano del norte de Virginia que Hillary Clinton ganó por 10 puntos porcentuales en 2016, era considerada por muchos observadores como fundamental para las esperanzas republicanas de mantener el control de la Cámara Baja.

En Florida, la demócrata Donna Shalala se hizo con el escaño del distrito 27º, que conservaba desde 1989 la republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien se retiró este año; mientras que la también progresista Debbie Mucarsel-Powell venció al congresista conservador Carlos Curbelo por el distrito 26º.

De la mano del rechazo al presidente Donald Trump, los demócratas esperaban tener unos resultados similares a los comicios de 2006, cuando se hicieron con 31 escaños ocupados por el Partido Republicano en medio del descontento de los votantes con el entonces presidente George W. Bush y la guerra de Irak.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter