Nikki Haley logró su primera victoria frente a Trump en las primarias

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

De cara al 'supermartes', Washington DC le dio a la republicana 19 delegados.

La exembajadora ante la ONU logró el 63% de los votos frente al 33% del otrora mandatario.

Nikki Haley logró su primera victoria frente a Trump en las primarias
 EFE (archivo)
Llévatelo:

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, logró este domingo su primera victoria en unas primarias tras proclamarse vencedora frente al expresidente Donald Trump (2017-2021) en la capital estadounidense, Washington DC.

Según las primeras proyecciones de medios como CNN y NBC News, la exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU logró el 63% de los votos frente al 33% de Trump.

 

 

Una victoria meramente simbólica porque a DC sólo le corresponden 16 delegados de los 2.429 que tiene el país, pero que llega antes de una cita clave, el 'supermartes', en el que 16 estados celebran primarias.

Como una particularidad más del complejo y dilatado sistema de elección de candidatos presidenciales en Estados Unidos, las primarias de DC han durado tres días, arrancaron el pasado viernes y han durado hasta este domingo a las 19:00 hora local, que han cerrado las urnas.

Puesto que Haley ha logrado más del 50% de los votos, le corresponden los 19 delegados en su totalidad, como estipulan las reglas de las primarias en DC (en cada estado es diferente).

Con los 19 de hoy, la republicana tiene un total de 43 delegados, todavía muy lejos de los 244 con los que cuenta Trump tras vencer en el resto de procesos que se han celebrado hasta ahora, entre ellos en los caucus de Iowa o Míchigan o en las primarias de Carolina del Sur.

Cada uno de estos procesos internos tienen asignados un número proporcional de delegados, que son quienes nombrarán a un candidato en julio, en la Convención Nacional del Partido Republicano en Milwaukee.

La capital del país, que es una de las ciudades más demócratas de Estados Unidos y una urbe a la que Trump suele atacar en sus discursos, ha roto el objetivo del expresidente de permanecer invicto, justo antes del 'supermartes', en el que los republicanos elegirán a 865 delegados, el 35,6% del total.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter