Patricio Navia: Para Clinton una competencia con Trump es mucho más fácil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El analista político comentó en Cooperativa los resultados del "súper martes" electoral que se vivió en Estados Unidos.

A su juicio, para el magnate republicano "será más fácil ganar la nominación" de su partido "que la elección general".

Patricio Navia: Para Clinton una competencia con Trump es mucho más fácil

"Al grupo de Clinton le encanta la idea de competir con Trump", comentó Patricio Navia en Cooperativa.

Llévatelo:

El analista político Patricio Navia comentó en Lo Que Queda del Día los resultados del "súper martes" en Estados Unidos, que confirmó la ventaja que exhiben Donald Trump y Hillary Clinton en las primarias del Partido Republicano y Demócrata, respectivamente.

A juicio de Navia, "al grupo de Clinton le encanta la idea de competir con Trump" en las elecciones presidenciales de noviembre, debido a que "es mucho más fácil caricaturizarlo".

Sobre el sector republicano, el analista sostuvo que "se esperaba que Trump ganara en varios estados, y lo que no se esperaba es que a (Marco) Rubio le fuera tan mal".

"El establishment del Partido Republicano había puesto sus esperanzas en Rubio como el hombre que podía parar a Donald Trump, pero después de lo que pasó ayer da la impresión de que Donald Trump es imparable", señaló.

No obstante, "para Trump va a ser más fácil ganar la nominación republicana que ganar la elección general", señaló el experto, que agregó, a modo de ejemplo: "Sería como que en una elección en Chile en la Alianza (Chile Vamos) ganara alguien de extrema derecha o que en la Concertación (Nueva Mayoría) unas primarias las ganara Camila Vallejo".

Moderación versus barbaridades

El profesional sostuvo que "al grupo de Clinton le encanta la idea de competir con Trump. Ellos sienten que una competencia con Rubio sería mucho más difícil, con Trump es mucho más fácil caricaturizarlo y Trump ha dicho cosas que son barbaridades, probablemente para la campaña va a moderar un poco sus dichos, pero los demócratas se van a asegurar de poner los videos de todas las declaraciones".

"El gran problema de Hillary es que la gente no le tiene mucho cariño, no es muy carismática, la gente duda mucho de ella, entonces, si Hillary logra que la elección se convierta en un plebiscito sobre Trump, nadie se va a preocupar tanto de ella", añadió el académico.

Importancia para Chile

Sobre la importancia de estos comicios para Chile, Navia explicó que "ambos candidatos en la campaña van a hacer un discurso contra el libre comercio, a favor del proteccionismo y esas cosas que le interesan a la gente que vota en Estados Unidos, pero como presidente, la política hacia Chile se va a mantener más o menos igual, no creo que vaya a haber mucha diferencia".

"Chile no es un tema muy importante en las elecciones estadounidenses y tampoco es un tema muy importante después de las elecciones estadounidenses para la Casa Blanca", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter