EEUU: Senado llegó a acuerdo para poner fin al cierre del Gobierno federal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cámara alta del Congreso votó este lunes a favor de avanzar en una propuesta presupuestaria para reabrir la Administración Trump.

La iniciativa mantendrá abierto "the federal government" hasta el 8 de febrero y dará tiempo a partidos para negociar presupuestos definitivos.

EEUU: Senado llegó a acuerdo para poner fin al cierre del Gobierno federal
 EFE (Archivo)

Los demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación de los fondos para financiar la Administración Trump.

Llévatelo:

El Senado de Estados Unidos votó este lunes a favor de avanzar una propuesta presupuestaria que permita reabrir el Gobierno federal en las próximas horas, después de que la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos provocara la extinción de los fondos en la medianoche del viernes.

Los demócratas consintieron aprobar que se someta a voto final una medida de gasto provisional que durará hasta el 8 de febrero después de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, prometiera permitir que un proyecto de ley de inmigración se someta a votación el mes próximo.

Con 81 votos a favor por 18 en contra, la medida necesitaba un mínimo de 60 votos a favor para progresar en la Cámara Alta, un texto que deberá ahora ser sometido a voto final antes de pasar a la Cámara de Representantes, donde se prevé que sea aprobada fácilmente.

"Después de varias discusiones, ofertas y contraofertas, el líder republicano y yo llegamos a un acuerdo. Votaremos hoy para reabrir el Gobierno para continuar negociando un acuerdo integral", dijo el líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, antes del voto.

Schumer indicó que McConnell se ha comprometido a que, si los negociadores no logran llegar a un acuerdo de inmigración antes de que expire la medida de gasto provisional el 8 de febrero, "el Senado procederá inmediatamente a la consideración de la legislación" para proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

Los demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación de los fondos para financiar la Administración porque vincularon su apoyo a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 "soñadores" que viven en Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter