Tópicos: Mundo | EE.UU.

¿Habrá una "escalada militar" tras el bombardeo de EE.UU. en Siria?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La analista Paulina Astroza dijo que el ataque ordenado por Trump "sorprendió mucho", pues no hubo "preparación política" en busca de apoyo.

Respecto al atentado terrorista en Suecia, destacó su similitud con episodios registrados en otras ciudades de Europa.

¿Habrá una
 EFE

El bombardeo de Estados Unidos a Siria recibió tibios respaldos internacionales.

Llévatelo:

La analista internacional Paulina Astroza comentó en Cooperativa el bombardeo de Estados Unidos a una base aérea de Siria, originado por un ataque con armas químicas a la población de ese país el pasado martes, cuya autoría aún no está clara, pero que Washington atribuye al régimen de Bachar al Asad.

"Es una acción unilateral que, desde el punto de vista interno e internacional, no veo una preparación política; es decir, allanar el camino político para efectuar lo que finalmente fue el ataque", dijo Astroza en conversación con Lo que Queda del Día.

"Normalmente lo que se hace es tratar que los aliados te apoyen en una intervención, a lo menos no directamente, pero sí políticamente, y por otro lado tratar de minimizar el rechazo. Yo no lo vi; de hecho, sorprendió mucho la decisión del día de ayer, más aún en un contexto bastante surrealista, en el cual Trump se encontraba cenando con Xi Jinping cuando había adoptado la decisión", resaltó.

Además, Astroza sostuvo que en Estados Unidos hay un debate respecto a si el ataque a Siria debió contar con la aprobación del Congreso: "Desde el punto de vista jurídico en Estados Unidos hay posiciones divididas".

"Hay algunos que dicen que este tipo de intervención requería necesariamente una aprobación del Congreso, otros están diciendo que no la requería esa aprobación y que incluso está dentro de la potestad que tiene (Trump) como comandante en jefe en determinadas acciones que no requeriría esta previa autorización del Congreso", añadió.

Apoyo internacional "no tan claro"

La analista indicó asimismo que, aparte del Reino Unido, no ha existido un respaldo internacional a la acción de Estados Unidos.

"En algunos casos, como Reino Unido, que es tradicional en este tipo de acciones de Estados Unidos, el apoyo es total. En otros, sin embargo, es más débil, no comprenden, no lo condenan, pero tampoco hay un apoyo total, como la declaración de Ángela Merkel (canciller de Alemania)", analizó la experta.

"Por otro lado, los países de la Unión Europea (UE), el presidente del consejo europeo, Donald Tusk, da un apoyo bastante explícito, que me extrañó, pero después aparece la alta representante de la política exterior y de seguridad común de la UE, Federica Mogherini, quien es más tibia, no hay una condena, pero tampoco un apoyo explícito", resaltó.

En cuanto a la relación con Rusia, aliado del presidente sirio Bachar al Asad, tras el ataque Astroza dijo que existe el riesgo de una eventual escalada militar.

"Esperemos a ver lo qué pasa en estos dimes y diretes entre Estados Unidos y Rusia para ver cómo se puede desbloquear esta situación sin que entremos a una escalada militar, que es un escenario probable, pero tal vez no posible, como algunos pudieran creer", aseveró.

Ataque en Suecia "no es una gran sorpresa" 

Por otro lado, Paulina Astroza también se refirió al ataque registrado en Estocolmo donde fallecieron cuatro personas, y afirmó que Suecia era un eventual blanco de atentados terroristas.

"Hay una situación permanente en Europa, en general, en que están expuestos a que puedan ocurrir estos incidentes. Por lo tanto, en Suecia sabían que podía ocurrir, así como otros países. Para ellos tampoco es una gran sorpresa", manifestó Astroza.

La analista además dijo que el ataque es muy similar a los ocurridos en Berlín, Londres o Niza, donde los atacantes utilizaron vehículos para realizar atropellos múltiples.

"Vemos un modus operandi muy similar a lo que ocurrió en Berlín, a lo que ocurrió en Niza, a lo que ocurrió en Londres, entonces probablemente haya, como lo señaló su primer ministro, rasgos de un atentado terrorista siguiendo un patrón que vamos a ver si es reivindicado por el Estado Islámico o no, si va a ser nuevamente reivindicado por un soldado del Estados Islámico, como en Londres, o si solamente van a felicitar a alguien que pudiera ser fiel y seguía un mensaje", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter