Tópicos: Mundo | EE.UU.

Hillary Clinton advierte contra intentos de crear sociedades "autoritarias"

Publicado:
| Periodista Radio: EFE

La ex secretaria de Estado instó a los ciudadanos a "abrazar la libertad, los derechos humanos y la democracia".

Calificó como "alarmante" la intervención rusa en las elecciones estadounidenses.

Hillary Clinton advierte contra intentos de crear sociedades
 EFE (archivo)

Clinton recibió un doctorado en la Universidad Trinity College de Dublín.

Llévatelo:

La ex secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton afirmó este viernes que el mundo se encuentra en un "punto de inflexión global", amenazado por los intentos de crear sociedades "cerradas, opresivas y autoritarias".

Clinton hizo esa advertencia durante un discurso pronunciado en la Universidad Trinity College de Dublín, que le concedió un doctorado honorífico por su contribución a la política internacional y su implicación personal en el proceso de paz en Irlanda.

La ex candidata demócrata a la Casa Blanca en las pasadas elecciones presidenciales, en las que fue derrotada por el republicano Donald Trump, opinó que "los hechos" y la "razón" están sometidos a ataques nunca vistos antes.

Por ello, instó a la ciudadanía a "abrazar la libertad, los derechos humanos y la democracia" y seguir el ejemplo de muchos "millenials", la generación que está aportando "algunos de los activistas más eficaces".

Como ejemplos citó los problemas creados por la actual Administración en Washington, que, de la mano de Trump, "está dispuesta a librar una guerra contra el Estado de derecho".

La políticas del magnate republicano, dijo, han "roto el corazón" de muchos estadounidenses, después de ver en las últimas semanas cómo se "rompían familias de inmigrantes y los niños inmigrantes son usados como rehenes políticos", si bien, destacó, la presión social le ha obligado a dar marcha atrás.

Clinton también criticó la interferencia de Rusia en los comicios presidenciales de 2016, que calificó de "alarmante" y de "amenaza para la democracia", mientras que al líder del Kremlin, Vladímir Putin, le tachó de "autoritario, supremacista blanco, xenofóbico" y dispuesto a "romper" la Unión Europea (UE).

A este respecto, confió en que la salida del Reino Unido del bloque comunitario no afectará al proceso de paz norirlandés, pues el divorcio entre Londres y Bruselas amenaza con restablecer una frontera estricta en la isla.

"Mientras se intensifica el debate sobre el 'brexit', sigo creyendo en el valor de la UE y en una Europa, en todo su conjunto, libre y en paz", subrayó Clinton.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter