Gobernadora de Arizona vinculó a indocumentados con el narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jan Brewer tildó de "intrusos ilegales" y afirmó que están bajo el control de los carteles organizados.

Sin embargo, no pudo corroborar sus dichos con cifras que avalen su acusación.

Llévatelo:

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, afirmó que la mayoría de los inmigrantes indocumentados es utilizada como "mula" de los narcotraficantes para introducir drogas a Estados Unidos.

Imagen
Gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

"Creo que bajo las circunstancias que afrontamos ahora, la mayoría de los intrusos ilegales que estás viniendo a Arizona está bajo la dirección y el control de los carteles organizados de la droga y que están introduciendo las drogas", afirmó Brewer.

En declaraciones a periodistas, agregó que aunque muchos inmigrantes indocumentados llegan a Estados Unidos en busca de trabajo, los narcotraficantes los presionan para que les sirvan de "mulas", o contrabandistas.

Brewer no ofreció datos oficiales que corroboren sus afirmaciones, pero insistió en que los indocumentados "son acosados (por los narcotraficantes)" hasta que se ponen a sus órdenes.

T.J. Bonner, presidente del sindicato que representa a los agentes de la Patrulla Fronteriza, contradijo los argumentos de Brewer al señalar que el tráfico de drogas acarrea mayores penas que el cruce ilegal hacia Estados Unidos, y que son "muy pocos" los indocumentados que, en busca de empleo en este país, quieran tomar ese riesgo.

Las declaraciones de Brewerse producen en momentos en que el gobierno del presidente Barack Obama prevé presentar la próxima semana una demanda para impugnar la ley SB1070, que criminaliza a los inmigrantes ilegales en Arizona, la cual si no se elimina entrará en vigor el 29 de julio.

Aunque el Departamento de Justicia ha insistido en las últimas semanas que continúa "revisando" la controvertida ley, fuentes del Gobierno de Obama han filtrado a la prensa que la demanda contra la SB1070 es inminente.

Brewer es objeto de tres de cinco demandas ya presentadas por grupos cívicos, que alegan que la SB1070 se prestará a la discriminación contra los inmigrantes hispanos.

La ley en cuestión permite que la policía, al detener a alguien por alguna infracción, verifique el estatus migratorio de quienes sospeche que son inmigrantes indocumentados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter