Kerry dijo que reformará la política migratoria si es electo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos hizo la promesa ante una influyente agrupación de ciudadanos de origen latinoamericanos.

Llévatelo:

El candidato demócrata a la presidencia de EE.UU., John Kerry, prometió este sábado presentar un proyecto de ley para la reforma de la inmigración en sus primeros cien días de mandato si resulta elegido en noviembre.

 

Kerry intervino este sábado vía satélite ante la 75 reunión anual de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), la asociación hispana pro derechos civiles más antigua de EE.UU., que se celebra en San Antonio (Texas).

 

Según el senador por Massachusetts, su plan para la reforma de la inmigración "garantizará que personas buenas indocumentadas pero que viven aquí, trabajan duro y pagan sus impuestos tengan un camino para lograr la ciudadanía en términos de igualdad dentro de la comunidad estadounidense".

 

El plan, indicó, ofrecerá la legalización merecida, la reunificación familiar, un programa de visados que incluya la protección a los trabajadores y el reforzamiento de la seguridad en las fronteras.

 

"Hoy por hoy, nuestro sistema de inmigración no funciona... Cientos de personas que sólo buscan una vida mejor mueren de manera terrible en el desierto, a menudo a manos de contrabandistas crueles", afirmó el candidato demócrata.

 

Según Kerry, "millones de personas viven en las sombras de nuestro país, asustados y a menudo sufriendo abuso".

 

A lo largo de su intervención, el senador también presentó sus ideas para aumentar el respeto hacia Estados Unidos en el exterior, que considera muy disminuido a raíz de la guerra en Irak, y potenciar sus capacidades en el terreno nacional.

 

La intervención de Kerry se produce dos días después de la alocución vía satélite del presidente George W. Bush a este mismo foro, en un indicio de la importancia que ambos candidatos confieren a los votos de la comunidad hispana en unas elecciones que se prometen muy disputadas.

 

Bush también defendió en su discurso su propuesta para reformar la inmigración, que según afirmó "es buena para la economía, porque permitirá a los trabajadores necesarios entrar en el país mediante un sistema honesto, ordenado y regulado".

 

La iniciativa de regularización migratoria propuesta por el Presidente tiene como idea base la concesión de un estatus legal temporal a los más de ocho millones de indocumentados que viven en EEUU. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter