Obama mostró su satisfacción por proyecto de ley migratoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario espera examinar detalladamente la reforma.

El legislador Bob Menéndez presentó la iniciativa este miércoles.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su satisfacción por la presentación en el Senado, a manos del legislador Bob Menéndez, de un proyecto de ley de reforma migratoria integral.

ImagenEn un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama asegura que espera "con interés examinar detalladamente" el proyecto de ley.

"No podemos continuar permitiendo que la política partidista y la retórica divisiva dominen y retrasen lo que se necesita hacer con respecto a este asunto crucial", destacó el presidente estadounidense.

En la nota, Obama recuerda que la situación actual "simplemente es inaceptable para nuestra economía y nuestra seguridad".

"La reforma integral de la inmigración proporcionaría recursos duraderos y específicos a nuestra seguridad fronteriza y restablecería la rendición de cuentas y la responsabilidad en nuestro sistema, actualmente fracasado", subraya Obama.

Llamado de Obama

El mandatario estadounidense lanzó un llamado a los legisladores de ambos partidos, el demócrata y el republicano, para que colaboren en la solución del sistema, uno de los "grandes desafíos" que afronta el país.

Menéndez y el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, presentaron la noche del miércoles por sorpresa su proyecto de ley de reforma migratoria, que en esta jornada ha alimentado las expectativas de grupos proinmigrantes en todo Estados Unidos.

En declaraciones este jueves, Menéndez consideró que la presentación de la medida da la "posibilidad de avanzar" sobre la reforma después de los comicios de noviembre, cuando con seguridad llegarán nuevos miembros al Congreso y otros habrán perdido la reelección.

Según un resumen de 73 páginas en el sitio de internet del grupo prodemócrata "NDN", la medida de Menéndez incluye "amplios fondos" para la seguridad fronteriza y deja en claro que el Gobierno federal es el único que tiene "el poder" para hacer cumplir las leyes migratorias.

Entre sus elementos más destacados figuran la reunificación familiar, el programa "AgJobs" para la regularización de los trabajadores agrícolas indocumentados, y el "Dream Act" para legalizar a los estudiantes indocumentados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter