Obama pidió a la Justicia aplicar un alivio migratorio parcial en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un juez de Texas suspendió en febrero las medidas anunciadas por el mandatario en el nuevo plan de inmigración.

El Gobierno solicitó dejar fuera de la suspensión a los 24 estados que no la pidieron por vía legal.

Obama pidió a la Justicia aplicar un alivio migratorio parcial en EE.UU.
 EFE

En la demanda se da un plazo de dos semanas al tribunal para contestar.

Llévatelo:

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este viernes a un tribunal en Nueva Orleans (Luisiana) levantar la suspensión temporal que pesa sobre sus medidas ejecutivas sobre migración y le permita aplicar el alivio migratorio en los estados que no le han demandado.

En un recurso de emergencia, el Ejecutivo solicitó la suspensión del fallo del juez federal de Texas Andrew Hanen, que hace un mes suspendió temporalmente las medidas migratorias a petición de 26 estados, en su mayoría republicanos y liderados por Texas.

"Como mínimo, las medidas cautelares deberían ser suspendidas, bien con respecto a los estados que no son parte de esta demanda, bien en los estados demandantes que no sean Texas", argumentó el Gobierno en su recurso.

De esta forma, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que interpuso la denuncia en representación del Gobierno, da dos opciones al tribunal de Nueva Orleans, considerada una de las más conservadoras del país.

El DHS pide, en primer lugar, que permita aplicar el alivio migratorio en todos los estados, menos Texas, el único que argumentó en la demanda colectiva que sufriría daños económicos al tener que expedir licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, que pasarían a tener derecho a esos carnés.

"Las quejas de Texas sobre daños financieros ignoran que la acción diferida y las autorizaciones de trabajo permitirán aumentar los ingresos fiscales del estado, donde ya trabajan extranjeros de manera ilegal", argumenta el Gobierno.

La otra alternativa que el Gobierno ofrece al tribunal para que se posicione en su favor, es que deje al Ejecutivo aplicar las medidas migratorias en los otros 24 estados que no han pedido por la vía legal la suspensión de las medidas migratorias.

En la demanda, se da un plazo de dos semanas al tribunal para contestar y se pide a la coalición de estados demandantes que presenten sus alegaciones dentro de los próximos siete días.

Con el recurso de urgencia, el Gobierno quiere tumbar el fallo que el juez federal de Texas dictó el pasado 16 de febrero, impidiendo la entrada en vigor de la primera fase del alivio migratorio, destinado a los jóvenes indocumentados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter