Propuesta migratoria de Bush no cumplió con expectativas de Fox

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Analistas estiman que el plan, que legalizaría a millones de trabajadores indocumentados, busca conquistar el voto latino para la elección presidencial de 2004.

Llévatelo:

El presidente mexicano, Vicente Fox, considera que la propuesta migratoria planteada por su homólogo estadounidense, George W. Bush, está por debajo de las expectativas de México, informó la Oficina de la Presidencia en un comunicado. El comentario lo realizó Fox en una reunión privada con el presidente del Senado de EE.UU., William Frist, a quien recibió el miércoles en la residencia oficial de Los Pinos.

 

Fox consideró que la propuesta de Bush "está más debajo de nuestras expectativas, pero es una buena iniciativa. Coincidió con el congresista estadounidense en que es un buen primer paso", indicó la nota.

 

La propuesta de Bush incluye un plan de trabajadores temporales, al que podrán acceder indocumentados y residentes en el exterior, y el estudio de directrices para reformar la política migratoria.

 

"Nuestro país es una sociedad acogedora", dijo el presidente al presentar sus propuestas en un salón de la Casa Blanca repleto de representantes de organizaciones de inmigrantes

 

 

El senador Frist expresó ante Fox el respaldo de los legisladores republicanos a la reforma migratoria propuesta por Bush.

 

"Este es un primer paso hacia un plan integral migratorio", afirmó el líder republicano.

 

El Jefe del Ejecutivo mexicano expresó su confianza en que el programa migratorio sea aprobado por el Congreso estadounidense y contribuya a mejorar la calidad de vida de los trabajadores migratorios mexicanos.

 

Horas antes, el canciller Luis Ernesto Derbez dio la "bienvenida" a la propuesta de regularización de indocumentados por ser "un resultado concreto" derivado de la insistencia de México en tratar de "resolver los problemas" que enfrentan los alrededor de 4 millones de mexicanos que se radicaron de manera ilegal en Estados Unidos.

 

Sin embargo, agregó que su Gobierno seguirá "trabajando hasta que se obtenga lo que realmente busca", es decir, "un programa integral" que regularice la situación de los indocumentados y que regule los flujos fronterizos.

 

También comentó la propuesta de Bush el embajador de EE.UU. en México, Tony Garza, quien la consideró un plan audaz.

 

"El presidente Bush delineó su visión en cuanto a una nueva política de inmigración, basada en el principio que él ha sostenido desde que lo conocí. El valora plenamente los beneficios que los nuevos inmigrantes han traído de manera consistente a nuestro país", dijo Garza.

 

Agregó que el plan pretende por encima de cualquier otra consideración "poner en vigor un sistema ordenado que atienda las necesidades, tanto de los trabajadores como de quienes ofrecen empleo en los Estados Unidos", concluyó el diplomático. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter