Tribunal Supremo de EE.UU. permite parcialmente veto migratorio de Trump

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno estadounidense podrá negar la entrada a individuos que no tengan familiares en el país.

La otra parte, parcialmente bloqueada, es la prohibición de ingreso a ciudadanos de países de mayoría musulmana.

Tribunal Supremo de EE.UU. permite parcialmente veto migratorio de Trump
 EFE

El Tribunal Supremo estudiará la legalidad del veto durante su próximo período judicial.

Llévatelo:

El Tribunal Supremo de EE.UU. concedió este lunes una victoria al presidente estadounidense, Donald Trump, al admitir a trámite el caso de su veto migratorio y permitir la entrada en vigor de algunas partes de la iniciativa, destinada a prohibir la entrada de refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

La decisión de los jueces implica que el Gobierno de Trump podrá negar la entrada a individuos que no tengan familiares en territorio estadounidense o que no hayan tramitado ya su ingreso en el país para asumir un puesto de trabajo.

En concreto, en un escrito de 13 páginas, los jueces determinan que Trump podrá prohibir el ingreso de los "extranjeros que no tengan ninguna relación genuina con una persona o una entidad de Estados Unidos".

Por tanto, la decisión de los jueces permitiría que entrara en vigor una de las partes esenciales del veto migratorio: la anulación durante 120 días del programa de acogida a refugiados, quienes por definición están huyendo de sus países de origen y no tienen ninguna relación con Estados Unidos.

La otra parte esencial de la iniciativa de Trump, que seguirá parcialmente bloqueada, es la prohibición a la entrada a Estados Unidos para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalía, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

Trump tendrá que permitir la entrada a EE.UU. de los nacionales de estos países que tengan familiares o contratos de trabajo pendientes en territorio estadounidense.

Orden podría entrar en vigor en 72 horas

La semana pasada, Trump afirmó que la orden podría entrar en vigor en 72 horas si las cortes levantaban el bloqueo que había impedido su entrada en vigor y que fue dictado por el Tribunal de Apelaciones del Distrito Cuarto, en Richmond (Virginia), y el Tribunal del Distrito Noveno, con sede en San Francisco (California).

Estos tribunales de apelaciones, una instancia inferior al Supremo, bloquearon la entrada en vigor de la orden porque consideraron que podría suponer un abuso de poder del presidente y porque supuestamente discrimina a los musulmanes como minoría religiosa, lo que podría violar la Constitución de EE.UU.

El Tribunal Supremo estudiará la legalidad del veto durante su próximo período judicial, que comienza el primer lunes de octubre de 2017 y terminará en junio de 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter