Trump autorizó a militares de la frontera con México a emplear la fuerza "si es necesario"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El presidente de EE.UU. aseveró que no permitirá que nadie entre al país ilegalmente.

El mandatario afirmó que en las caravanas de inmigrantes hay "delincuentes tremendamente peligrosos".

Trump autorizó a militares de la frontera con México a emplear la fuerza
 EFE

Trump habló con los militares por videoconferencia desde uno de los salones de su club privado Mar-a-Lago, en Palm Beach.

Llévatelo:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseveró que no permitirá que nadie entre al país ilegalmente y que para ello está dispuesto hasta cerrar la frontera con México y los autorizó a que usen la fuerza "si es necesario" para proteger a la patrulla fronteriza.

El mandatario habló por videoconferencia desde uno de los salones de su club privado Mar-a-Lago, en Palm Beach, al sur de Florida, con varios mandos militares destinados en misiones en el extranjero para agradecerles su "valioso" servicio en pro de un país "seguro, fuerte y libre" y felicitarles por el día de Acción de Gracias.

Trump les habló del "increíble trabajo" que están haciendo las tropas desplegadas en la frontera con México para frenar a unas caravanas de inmigrantes en las que, según dijo, hay "delincuentes tremendamente peligrosos".

Algunos de los temas tratados con los militares luego los amplió en una conferencia de prensa, donde llegó a decir que es posible que esos cerca de 5.900 soldados tengan que hacer uso de la "fuerza letal".

Precisamente este miércoles la Casa Blanca sostuvo que el presidente autorizó a los militares desplegados en la frontera con México a que usen la fuerza "si es necesario" para proteger a la patrulla fronteriza, pero el Pentágono insistió después en que los soldados no llevarán armas de fuego.

Hasta ahora, los cerca de 5.900 militares desplegados en la frontera con México sólo podían usar la fuerza contra los inmigrantes en defensa propia, pero la autorización de Trump abre la puerta a que puedan emplearla "si fuera necesario" para "proteger" a agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Trump insistió hoy en que hay cientos de sujetos "malos" y "duros" en las caravanas de inmigrantes que tratan de llegar a EE.UU. y advirtió de que puede cerrar la frontera con México si desde el otro lado "no hay control", una medida, según dijo, ya se ha aplicado en estos días.

En su mensaje, el mandatario también criticó a los jueces que frenan sus políticas migratorias, especialmente sobre los del circuito judicial noveno, a los que definió como un "gran clavo en nuestro lado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter