Unos 64 mil "soñadores" pidieron renovar DACA desde que Trump anunció su fin

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Plazo para renovar inscripción al programa migratorio acaba esta medianoche.

El 5 de septiembre pasado, el presidente de EE.UU. anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Unos 64 mil
 EFE

El plan DACA, proclamado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama, benefició a 800 mil jóvenes.

Llévatelo:

Unos 64 mil jóvenes inmigrantes, conocidos como "soñadores" (dreamers), presentaron solicitudes para renovar su inscripción al programa de alivio migratorio DACA desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara su fin el pasado 5 de septiembre.

El plazo para renovar la inscripción al programa migratorio acaba justo esta medianoche, por lo que las cifras son provisionales debido al volumen de solicitudes recibidas en los últimos días, dijo un portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis), encargado de la gestión de DACA.

El 5 de septiembre, Trump anunció el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero dio al Congreso seis meses, hasta el 5 de marzo de 2018, para aclarar la situación de los jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos.

En total, el plan DACA, proclamado en 2012 por el entonces presidente, Barack Obama, benefició a 800 mil jóvenes, cifra que ha ido descendiendo y actualmente se sitúa en 690 mil "soñadores", quienes aún tienen un permiso para trabajar temporalmente y no ser deportados, según datos de Uscis.

En esta ocasión, sólo pudieron renovar su inscripción aquellos "soñadores" con un permiso que expiraba entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, los que estarán protegidos hasta 2019, aunque el Congreso no apruebe ningún tipo de ley migratoria.

A partir de ese momento, tendrán que salir del país o convertirse en inmigrantes indocumentados, pues DACA no otorga ningún estatus permanente y tiene un límite de dos años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter