Tópicos: Mundo | EE.UU.

Johnson & Johnson deberá pagar millonaria multa por caso de cáncer ligado a talco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gigante farmacéutico y de higiene fue multado por no advertir el grave riesgo vinculado al uso de algunos productos.

La denuncia de una consumidora diagnosticada con cáncer de ovarios fue acogida por un jurado de Estados Unidos.

Johnson & Johnson deberá pagar millonaria multa por caso de cáncer ligado a talco
 EFE

Hay más de 300 demandas pendientes en California y más de 4.500 denuncias en todo EE.UU.

Llévatelo:

El gigante farmacéutico y de productos de higiene Johnson & Johnson (J&J) fue condenado a pagar 417 millones de dólares (268 mil millones de pesos chilenos aproximadamente) por no advertir del riesgo de cáncer vinculado al uso de sus productos de talco.

El fallo entregado por un jurado de Los Ángeles, en Estados Unidos, se trata de la mayor condena hasta ahora contra la empresa por los numerosos casos que investigan su omisión de avisos sobre los peligros de padecer cáncer a raíz del producto, según informó el diario Los Ángeles Times.

A la denunciante, Eva Echeverria, se le diagnóstico cáncer de ovarios en 2007, y en su declaración aseguró que usó un producto de Johnson & Johnson durante décadas.

A la mujer se le extirpó el tumor pero no pudo asistir al juicio por su delicado estado de salud, según uno de sus abogados.

El jurado deliberó durante dos días y condenó a J&J a abonar 70 millones de dólares (44,9 mil millones de pesos) a Echeverria como indemnización y a pagar 347 millones de dólares más como sanción (unos 223 mil millones de pesos).

"Estamos agradecidos por el veredicto del jurado en esta materia", señaló su abogado Mark Robinson, quien también aseguró que Johnson & Johnson trató de "ocultar la verdad durante muchos años".

Por su parte, la compañía dijo que apelará contra el veredicto y defendió que la ciencia sostiene que sus productos son seguros, pese a que -según Los Ángeles Times- todavía hay más de 300 demandas pendientes en California y más de 4.500 denuncias en todo el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter