Tópicos: Mundo | EE.UU.

Protesta contra Bush en Bogotá derivó en serios desórdenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a la presencia de 21.000 policías en la capital, los agentes del orden no pudieron controlar a unos 200 jóvenes que destruyeron paradas comercios y paraderos de autobuses.

Llévatelo:

Un mitin de protesta por la visita a Colombia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, degeneró este domingo en desórdenes protagonizados por al menos dos centenares de jóvenes que destruyeron comercios, bancos y paradas de autobuses en el centro de Bogotá, y en los cuales fueron detenidas unas 35 personas.

 

Los manifestantes saquearon muebles y computadores de varias oficinas comerciales situados en algunos tramos de la céntrica Carrera Séptima y los utilizaron como barricadas a las cuales les prendieron fuego.

 

Los desórdenes se produjeron pese al fuerte dispositivo de seguridad preparado por las autoridades colombianas para la visita de Bush, quien llegó al mediodía de este domingo a Bogotá, tercera etapa de su gira latinoamericana, que comenzó el pasado jueves en Brasil, le llevó también a Uruguay y continuará por Guatemala y México.

 

Unos 21.000 policías fueron movilizados para la seguridad de Bush y parte de la Carrera Séptima fue cerrada al tránsito para asegurar el paso de la caravana del presidente de EE.UU., lo que no impidió los actos de vandalismo.

 

Los desórdenes estallaron luego de Bush fuera recibido por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo.

 

Los disturbios comenzaron al mediodía, principalmente en las inmediaciones de la céntrica Plaza Bolívar y en algunos tramos de la Carrera Séptima, después de que Bush llegase a la Casa de Nariño, la sede presidencial.

 

Las autoridades informaron de un policía y un manifestante heridos, además de algunos fotógrafos alcanzados por piedras lanzadas contra los policías antidisturbios.

 

La Policía Metropolitana informó de que algunos alborotadores trataron de "tomarse" la estación del Transmilenio, el sistema de transporte público, en las inmediaciones del centro de la capital, entre la Avenida Caracas y la calle 34, zona donde algunos comercios y sucursales bancarias fueron destrozados.

 

Bush recibió allí los honores militares previos a la reunión bilateral que centrará su visita de casi siete horas a Colombia.

 

Los manifestantes fueron dispersados por escuadrones antidisturbios de la Policía Metropolitana de Bogotá, que usó vehículos con chorros de agua y gases lacrimógenos.

 

Más de veinte banderas de Estados Unidos fueron incendiadas en la protesta, que comenzó con un mitin en la plazoleta de La Macarena, en el centro norte de Bogotá y que, según sus organizadores, reunió a unas 3.000 personas.

 

La protesta había sido convocada por la Gran Coalición Democrática (GCD), convergencia de centrales obreras, partidos políticos de oposición y movimientos de estudiantes y campesinos. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter