Canciller polaco llega a EE.UU. para definir el escudo antimisiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Washington quiere instalar 10 bases de lanzamiento en el país europeo.

Llévatelo:

El ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, inicia este martes una visita oficial a Estados Unidos, donde discutirá el futuro del escudo antimisiles que Washington pretende instalar en el país europeo, proyecto que está cada vez más en el aire tras la victoria del demócrata Barak Obama y las advertencias de Moscú.

Aunque oficialmente el motivo de la visita es participar en los actos de conmemoración del 90º aniversario de la independencia polaca, Sikorski mantendrá encuentros con políticos estadounidenses como Strobe Talbot, subsecretario de Estado con el ex presidente Bill Clinton, en los que el sistema balístico estará sobre la mesa.

El ministro insistió en que la postura de Polonia sobre el escudo antimisiles "no ha cambiado", y recordó que el acuerdo firmado con Washington el pasado mes de agosto es ventajoso para ambos.

El jefe de la diplomacia polaca también subrayó que, en todo caso, las condiciones para que EE.UU. instale sus bases de cohetes en suelo polaco deben de ser favorables, tanto en el plano técnico como económico y de seguridad nacional.

 

Obama versus antimisiles

Según el documento firmado en agosto y que aún no ha sido ratificado por el parlamento de Varsovia, Estados Unidos instalará en Polonia 10 bases de misiles interceptadores, cuyo objetivo será el de evitar cualquier ataque balístico proveniente de países como Irán o Corea del Norte.

A pesar de que Varsovia y Washington dicen que esas instalaciones tienen un carácter meramente defensivo, desde Rusia se ve este escudo antimisiles como una agresión contra su seguridad, lo que ha provocado que Moscú responda amenazando con desplegar misiles en su enclave báltico de Kaliningrado.

Sin embargo, Obama podría cambiar la historia, porque el demócrata ha demostrado no ser un firme defensor de este proyecto, uno de los más polémicos y ambiciosos de los impulsados por el gobierno del saliente George W. Bush.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter