Donald Trump quiere "renegociar" el acuerdo nuclear con Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo manifestó el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.

"Necesitamos el apoyo de nuestros aliados para argumentar ante Irán que este acuerdo realmente tiene que ser revisado", dijo.

Donald Trump quiere
 EFE

El mandatario había criticado el acuerdo con Irán.

Llévatelo:

El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere "renegociar" el acuerdo nuclear con Irán para corregir sus "defectos", aseguró el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, horas después de que el mandatario tildara ese pacto multilateral de "vergüenza" para su país.

"El presidente realmente quiere rehacer ese acuerdo, ha dicho que quiere renegociarlo, y creo que realmente necesitamos el apoyo de nuestros aliados, nuestros aliados europeos y otros para argumentar también ante Irán que este acuerdo realmente tiene que ser revisado", dijo Tillerson en una entrevista con la cadena Fox News.

"Si vamos a quedarnos en el acuerdo de Irán, tienen que hacerse cambios al mismo", agregó el titular de Exteriores.

Trump ha criticado el pacto nuclear desde la campaña electoral, y se espera que tome pronto una decisión sobre la participación estadounidense en el mismo, una vez que examine una revisión que encargó sobre el acuerdo y que, según el diario The Washington Post, debería estar completada antes de mediados de octubre.

En la entrevista, Tillerson argumentó que el acuerdo alcanzado "no es lo suficientemente robusto, no ralentiza lo suficiente su programa (nuclear) y es difícil supervisar" el cumplimiento iraní del acuerdo.

"Pero lo más importante es que el acuerdo tiene un final, así que casi podemos empezar la cuenta atrás hasta cuando volverán a tener capacidad de obtener armas nucleares", afirmó Tillerson.

El jefe de la diplomacia estadounidense se refería a los plazos de entre 10 y 25 años marcados en el acuerdo nuclear, tras los cuales se eliminarán algunas de las restricciones impuestas sobre Irán a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter