EE.UU. congeló 65 millones de ayuda a la ONU para los refugiados palestinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Espera una reevaluación del programa respectivo del organismo para entregar los fondos, adicionales a su contribución.

El aporte de Washington representó el 30 por ciento del presupuesto de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en los últimos años.

EE.UU. congeló 65 millones de ayuda a la ONU para los refugiados palestinos
 EFE (Archivo)

El programa atiende a más de cuatro millones de refugiados palestinos en los territorios ocupados por Israel, en Jordania, en Siria y en el Líbano.

Llévatelo:

Estados Unidos comunicó este martes a la ONU que congeló 65 millones de dólares, casi la mitad del total de su contribución, a la agencia que atiende a los refugiados palestinos, según informó a Efe un alto funcionario del Gobierno.

El Departamento de Estado de EE.UU. envió hoy una carta a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés) en la que se comprometía a aportar 60 millones de dólares en los próximos días, pero informaba que congeló 65 millones de dólares adicionales a la espera "de una valoración futura".

"Es necesario llevar a cabo una reevaluación fundamental de la Unrwa, tanto en la manera en la que opera como en la manera en que se financia", añadió el funcionario, que recordó que EE.UU. ha sido el mayor contribuyente a la agencia durante décadas y que en los últimos años su aporte representó el 30 por ciento del presupuesto total.

ONU "muy preocupada" por recorte

Durante esta jornada el secretario general de la ONU, António Guterres, había admitido estar "muy preocupado" por la posibilidad de que Estados Unidos recortara su financiación al programa, que atiende a más de cuatro millones de refugiados palestinos en los territorios ocupados por Israel, en Jordania, en Siria y en el Líbano, y que considera un "importante factor de estabilidad" en la región.

Diversas versiones que había surgido en las últimas horas indicaban que la Administración de Donald Trump planeaba recortar una buena suma de la asistencia que aporta al presupuesto de Unrwa, que en 2016 llegó a más de 350 millones de dólares.

Aunque altos funcionarios de la Administración de Trump están a favor de estos recortes, de acuerdo con estas versiones, la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, se inclina en favor de que se corten los fondos en su totalidad.

Trump ha venido insistiendo en la necesidad de que haya un diálogo directo entre palestinos e israelíes, y ha acusado a los primeros de "no apreciar" la asistencia financiera que les presta Estados Unidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter