EE.UU. pidió la "liberación inmediata" de dos periodistas detenidos en Birmania

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los reporteros pertenecen a la agencia Reuters y estaban investigando la persecución de la etnia rohinyá.

Mike Pompeo señaló que le presentó la solicitud al ministro de exteriores birmano, Kyaw Tin.

EE.UU. pidió la
 @SecPompeo

Los dos periodistas fueron detenidos el pasado diciembre.

Llévatelo:

El secretario de estado de EEUU, Mike Pompeo, solicitó la "liberación inmediata" de dos periodistas birmanos detenidos en su país (Myanmar) mientras investigaban la persecución de la minoría rohinyá.

En su cuenta de Twitter, Pompeo afirmó que se lo pidió al ministro de exteriores birmano, Kyaw Tin, en un encuentro durante las reuniones de los titulares de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y socios en Singapur.

"Deberían ser liberados inmediatamente", escribió el responsable de la diplomacia estadounidense sobre los dos reporteros birmanos de la agencia Reuters.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo están siendo juzgados por haber obtenido presuntamente de manera ilegal documentos de Estado de carácter secreto, por lo que podrían ser condenados a 14 años de cárcel si son declarados culpables.

Ley de Secretos de Oficiales

Los dos periodistas fueron detenidos el pasado diciembre y un tribunal birmano les acusó oficialmente el 9 de julio de haber vulnerado la Ley de Secretos Oficiales de 1923, cuando Birmania era una colonia británica.

Los periodistas investigaban los ataques sistemáticos perpetrados por las fuerzas de seguridad birmanas contra localidades rohinyás, una minoría étnica de mayoría musulmana, desde agosto del año pasado.

Ese episodio de extrema violencia dio lugar a uno de los mayores éxodos recientes de la región, que llevó a que 700 mil rohinyás huyeran a la vecina Bangladesh, donde viven en campamentos de refugiados que funcionan con ayuda de este país y de organizaciones humanitarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter