EEUU avisó a Rusia que sus actos en Ucrania obstaculizan mejora de relaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estados Unidos reiteró "el firme compromiso" de EE.UU. con la integridad territorial y soberanía de Ucrania.

Esto es un cambio de la postura del gobierno de Donald Trump, quien sugirió que podría poner fin a las sanciones contra Moscú por su injerencia en Ucrania.

EEUU avisó a Rusia que sus actos en Ucrania obstaculizan mejora de relaciones
 EFE (Archivo)

Estados Unidos instó a Rusia a respetar el alto el fuego y devolver el control de la península de Crimea.

Llévatelo:

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, avisó este domingo a Rusia que sus actos en Ucrania son un "obstáculo" para una mejora de relaciones entre las dos potencias, e instó al Kremlin y a los separatistas prorrusos a respetar "inmediatamente" el alto al fuego.

Tillerson hizo estas declaraciones en una llamada telefónica con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, al que informó de los resultados de su visita a Moscú este mes.

"Aunque Estados Unidos está interesado en mejorar las relaciones con Rusia, las acciones de Rusia en el este de Ucrania siguen siendo un obstáculo", informó a través de un comunicado el Departamento de Estado.

Además, Tillerson reiteró "el firme compromiso" de EE.UU. con la integridad territorial y soberanía de Ucrania, y confirmó que las sanciones contra Moscú "seguirán en pie hasta que Rusia devuelva el control de la península de Crimea a Ucrania e implemente por completo sus compromisos bajo los acuerdos de Minsk".

Las declaraciones de Tillerson sobre las sanciones a Rusia suponen un cambio de la postura del gobierno de EE.UU, cuyo presidente, Donald Trump, sugirió en enero que podría poner fin a las sanciones contra Moscú por la injerencia en Ucrania, una idea que despertó la oposición de Francia y Alemania.

Observador de OSCE murió en Ucrania al explotar una mina

En tanto, un observador británico de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) murió este domingo en la provincia ucraniana de Lugansk al explotar una mina al paso del automóvil en el que viajaba una misión de ese organismo.

"Como resultado de la explosión de una mina en territorio ucraniano ocupado de la provincia de Lugansk murió el miembro de la misión de la OSCE, Joseph Stone, de ciudadanía británica", informó Antón Gueráschenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, en un comunicado. 

Imagen foto_00000015
En el incidente falleció un hombre británico y resultó lesionada una mujer de nacionalidad alemana. (Crédito: EFE)

 

En otro comunicado, el Departamento de Estado condenó "en los términos más enérgicos" la muerte de un observador de nacionalidad británica de la OSCE y envió condolencias a su familia y amigos.

Poroshenko y la canciller alemana, Angela Merkel, ya exigieron hoy una investigación para aclarar la muerte del colaborador de la OSCE, por la cual se sintieron "consternados"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter