El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció este miércoles que su país destinará 290 millones de dólares a la ONU, 51 millones de ellos solo para el Líbano, para mejorar la situación de los refugiados sirios que huyen del conflicto de su país.
"El Líbano es el país más afectado por la crisis siria, sobre todo por el número de refugiados en su territorio", dijo Kerry en alusión al 1.092.000 desplazados sirios que, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), acoge el Líbano.
Kerry, de visita fugaz en Beirut, subrayó también la importancia de apoyar a los países vecinos de Siria y destacó que la situación en el Líbano es diferente a la del resto de países colindantes al conflicto porque no existen campamentos de refugiados formales.
Además, el responsable de la diplomacia estadounidense instó al Parlamento libanés a elegir a un presidente lo antes posible, ya que el país se encuentra con un vacío presidencial desde el pasado 25 de mayo, cuando concluyó el mandato de Michel Suleiman.
"EEUU está comprometido a preservar la seguridad, la estabilidad y la soberanía del Líbano, cuya seguridad es crucial para la región", subrayó Kerry durante una rueda de prensa al término de una reunión con el primer ministro libanés, Tamam Salam.
Añadió que "el Líbano merece tener un gobierno activo sin injerencias extranjeras".
Situación de Palestina
Desde el pasado 25 de mayo, el Líbano se encuentra sin presidente, después de que ese día acabase el mandato de Suleiman y las fuerzas parlamentarias volvieran a fracasar en la elección de su sucesor, debido a la división entre las alianzas favorables y contrarias al régimen sirio de Bachar al Asad.
Por otra parte, Kerry aseguró que EE.UU. no reconoce al nuevo gobierno de unidad de Palestina, formado por el movimiento nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás, porque significaría reconocer un Estado, pero afirmó que trabajará con el nuevo Ejecutivo para asegurarse de que "no sobrepasa la línea".
El secretario de Estado de EE.UU. durante su breve visita a el Líbano tiene previsto reunirse, además de con el primer ministro, con el presidente del Parlamento, Nabih Berri, y el patriarca maronita, Bechara Rai, según los medios libaneses.