Estados Unidos no planea acciones militares contra Venezuela en el "futuro cercano"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El principal asesor de seguridad de la Casa Blanca, H.R. McMaster, matizó los dichos de Donald Trump sobre una "opción militar".

El teniente general descartó que se estudie una solitaria respuesta militar, sino que la integró con una diplomática.

Estados Unidos no planea acciones militares contra Venezuela en el
 EFE (Archivo)

Este viernes Washington impuso sanciones a Venezuela que prohíben al sistema financiero estadounidense la compra de bonos públicos y deuda de Caracas.

Llévatelo:

Estados Unidos no planea acciones militares contra Venezuela en "el futuro cercano", según afirmó este viernes el principal asesor de seguridad nacional del gobierno del presidente Donald Trump, el teniente general H.R. McMaster.

"No se anticipan acciones militares en el futuro cercano", dijo McMaster en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde respondió a preguntas sobre las declaraciones de Trump el pasado 11 de agosto donde señaló que no descartaba una "opción militar" al país caribeño.

El teniente general explicó que el mandatario ha pedido a su equipo de seguridad nacional que "anticipe la posibilidad de un mayor deterioro en Venezuela" y que, por ello, la Casa Blanca está valorando -en conjunto- la respuesta militar y diplomática a la crisis en Venezuela.

"En realidad, no existe tal cosa como una opción militar o una opción diplomática en solitario, tratamos de integrar todos esos elementos juntos", precisó McMaster.

Junto a McMaster, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin -uno de los promotores de las sanciones que impuso hoy EE.UU. a Venezuela, que prohíben al sistema financiero estadounidense la compra de bonos públicos y deuda de Caracas y de su petrolera estatal, PDVSA-, urgió a los miembros del gobierno venezolano a "distanciarse de la violencia y de la dictadura".

Mnuchin consideró que las nuevas sanciones, las primeras contra el sistema financiero de Venezuela, "son el paso siguiente hacia la libertad del pueblo venezolano" y dijo que EE.UU. no pretende cambiar el liderazgo de Venezuela "per se", sino que intenta "restaurar el proceso democrático y el Estado de Derecho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter