Gross agradeció a Obama tras ser liberado y apoyó acercamiento con Cuba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El contratista fue detenido en Cuba en 2009.

Expresó su "máximo respeto" y "cariño" a los cubanos.

Gross agradeció a Obama tras ser liberado y apoyó acercamiento con Cuba
 EFE

Gross fue liberado este miércoles.

Llévatelo:

El estadounidense Alan Gross agradeció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, las gestiones para su liberación y expresó su apoyo a las medidas de acercamiento con el Gobierno cubano anunciadas por el Ejecutivo estadounidense.

"Gracias al presidente Obama por todo lo que ha hecho hoy", dijo en una rueda de prensa acompañado por su esposa Judy, a la que agradeció sus inagotables esfuerzos para su liberación durante los cinco años que estuvo preso en Cuba.

Gross llegó este miércoles a Estados Unidos pocas horas después de que la Casa Blanca confirmara que el Gobierno de Cuba había puesto en libertad "por razones humanitarias" al contratista, que fue detenido en 2009 cuando trabajaba en un programa para facilitar el acceso a internet a la comunidad judía en el país caribeño.

El estadounidense agradeció a los congresistas, como el senador republicano Jeff Flake y los demócratas Chris Van Hollen y Barbara Lee, por sus visitas y apoyo, así como sus gestiones para su liberación.

No obstante, señaló que "en última instancia, la decisión de organizar y asegurar mi liberación se realizó en el Despacho Oval", en referencia al mandatario, al tiempo que reconoció los "increíbles desafíos" que enfrenta la comunidad internacional.

Gross expresó su "máximo respeto" y "cariño" a los cubanos, que "de ninguna manera son responsables de la prueba a la que mi familia y yo hemos sido sometidos".

Además, manifestó su deseo de que "podamos ahora superar las políticas beligerantes mutuas" y aseguró que se sintió "muy feliz" al escuchar el anuncio del presidente Obama, "un elemento de cambio que apoyo plenamente".

El ex contratista pidió que se respete su privacidad mientras se recupera, ya que ha bajado de peso, ha perdido cinco dientes y prácticamente la visión de un ojo, adelantando que dará las gracias personalmente a todos los involucrados en su liberación.

"Fue crucial para mi supervivencia saber que no era olvidado", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter