La polémica conversación telefónica entre Trump y Erdogan: Turquía desmiente a EEUU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Casa Blanca, Trump expresó su "preocupación sobre la retórica destructiva y falsa procedente de Turquía".

El gobierno de Erdogan, en tanto, afirmó que el comunicado de EEUU "no corresponde a la verdad".

La polémica conversación telefónica entre Trump y Erdogan: Turquía desmiente a EEUU
Llévatelo:

Una curiosa polémica se dio entre Turquía y Estados Unidos por el tono que habría mantenido el presidente Donald Trump con su homólogo Recep Tayyip Erdogan en una conversación telefónica mantenida el miércoles.

La primera información emanó desde la Casa Blanca donde aseguraron que el mandatario urgió a Erdogan a limite las operaciones militares lanzadas por Turquía en Afrín, en el extremo noroccidental de Siria, contra las milicias kurdas.

Sin embargo, lo que sorprendió al gobierno de Erdogan fue cuando en el comunicado de Washington afirman que Trump le expresó su "preocupación sobre la retórica destructiva y falsa procedente de Turquía, y sobre la detención de ciudadanos de EE.UU. y empleados locales detenidos bajo el prolongado estado de emergencia en Turquía".

La conversación entre ambos presidentes se divulgó después de que Erdogan acusara hoy a EE.UU. de planear la creación de un "Estado terrorista" a cargo de las milicias kurdas en Siria, y de no haber cumplido su promesa de alejar a estas fuerzas de la frontera turca.

 

Turquía desmiente a EEUU

Y el "desmentido" llegó desde fuentes de la presidencia de Turquía que aseguraron que el comunicado de la Casa Blanca "no corresponde a la verdad".

"El comunicado emitido por la Casa Blanca no refleja de forma correcta el contenido de la conversación telefónica del presidente Erdogan con el presidente Trump", indicaron estas fuentes a EFE.

Según dijeron, "el presidente Trump no utilizó la frase 'retórica destructiva y falsa procedente de Turquía', y solo mencionó que las críticas abiertas a Estados Unidos causaban preocupación en Washington".

Erdogan respondió, siempre según las fuentes presidenciales, que ciertas políticas estadounidenses, como el apoyo a la milicia kurdosiria Unidades de Protección Popular (YPG), contra la que las Fuerzas Armadas turcas combaten en el enclave kurdo de Afrin en el noroeste de Siria, "causan rabia en el pueblo turco".

Eso si, las fuentes turcas confirmaron que Trump pidió la puesta en libertad de ciudadanos estadounidenses y empleados turcos de las legaciones diplomáticas en ese país, a lo que Erdogan respondió que la Judicatura independiente tomaría sus decisiones tras completar la investigación.

Por otra parte, aseguró la fuente, Trump no expresó ayer su preocupación sobre "la escalada de la violencia" en la guerra de Afrín, aunque sí subrayó la "necesidad de limitar la duración de la operación Rama de Olivo", nombre que recibe la intervención lanzada el sábado pasado contra el enclave kurdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter