Senador DC: "Se le acabó la excusa a la dictadura castrista"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mundo político nacional valoró transversalmente el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba.

Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, dijo estar "bastante contento".

Senador DC:
 UNO

El senador Patricio Walker llamó al régimen isleño "a transitar hacia la democracia".

Llévatelo:

Aunque explicitaron sus diferentes posturas respecto a la realidad de la isla, representantes de todos sectores políticos nacionales coincidieron en valorar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, anunciado ayer en paralelo por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

"Se le acabó la excusa a la dictadura castrista para mantener el régimen totalitario", dijo enfáticamente el senador democratacristiano Patricio Walker

"Ésta es la hora de la democracia y del respeto de los derechos humanos. Por eso, hacemos un llamado a la dictadura castrista a transitar hacia la democracia, a respetar los derechos humanos. No les queda ninguna seudo excusa para mantener el régimen totalitario", insistió el hermano del timonel falangista.

Desde la UDI se manifestó el senador Hernán Larraín, apuntando que la política de relaciones rotas sólo han perjudicado a los ciudadanos.

"No perjudica a los gobiernos, sino que termina por perjudicar a los pueblos. En el caso de Cuba, ha servido, además, como pretexto para justificar la ineficacia e inoperancia de un sistema que, por reprimir las libertades, por tener un fuerte acento estatista, ha sido incapaz de darle la suficiente estabilidad y bienestar a los cubanos", dijo el ex presidente de la UDI.

PC: Triunfo de la consecuencia

Para el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, la decisión no fue tan sorpresiva. El diputado recordó que hace seis meses estuvo en La Habana, donde coincidió con una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, por lo que ya se vislumbraba esta posibilidad.

"Nosotros estamos bastante contentos con lo que ha ocurrido, porque se restablecen las relaciones diplomáticas entre dos países que estuvieron muchos años separados por razones ideológicas, pero también por el bloqueo bastante brutal que realizó durante más de 50 años Estados Unidos", dijo Teillier.

"Me parece que es un paso muy positivo, simbólico, que se restablezcan estas relaciones", indicó el líder PC.

El Partido Comunista emitió también una declaración pública en la que valoró los "hechos históricos e inéditos" conocidos el miércoles, "que deberían concluir con el término del bloqueo unilateral que ha afectado dolorosamente a Cuba, por décadas y décadas".

"Éste es un triunfo de la consecuencia; de una política exterior coherente con principios fundamentales que deben regir la coexistencia pacífica entre los estados. Cuba, un país pequeño en proporciones, es sin embargo una nación digna y soberana, que desde esa posición ha sabido defender y consolidar su soberanía y mantener su proyecto socialista de justicia social e igualdad, próspero y sostenible", dice el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter