Descubren que "muerte heroica" de policía en Chicago fue un suicidio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La muerte del teniente Gliniewicz fue un suicidio cuidadosamente preparado", reveló un comandante policial.

El agente había desfalcado y lavado fondos públicos destinados al programa Fox Lake Police Explorer para los jóvenes que dirigía.

Descubren que
 Archivo

Charles Gliniewicz fingió su suicidio, haciéndolo parecer un crimen.

Llévatelo:

La muerte de un policía en servicio, que había sido calificada de "heroica", fue en realidad un suicidio, informaron las autoridades de la pequeña localidad de Fox Lake, al noroeste de Chicago, donde se produjo el suceso.

En una rueda de prensa este miércoles, las autoridades de Fox Lake (Illinois), donde murió el agente Charles Gliniewicz hace dos meses, indicaron que el policía no fue asesinado cuando se enfrentaba a un grupo de delincuentes como se creía, sino que se suicidó.

"Existen una enorme cantidad de pruebas de que la muerte del teniente Gliniewicz fue un suicidio cuidadosamente preparado", reveló el comandante George Filenko de la unidad de crímenes del condado de Lake, donde se encuentra Fox Lake.

El pasado 1 de septiembre, el agente Gliniewicz, de 52 años, comunicó por radio a sus compañeros del cuerpo que se encontraba persiguiendo a tres sospechosos en una área remota del pueblo, pero cuando llegaron los refuerzos sólo encontraron el cuerpo sin vida del policía con heridas de bala.

Policía admirado

Dadas las entonces supuestas circunstancias de la muerte y el hecho de que era un policía muy admirado entre la comunidad por su trabajo con los jóvenes, su fallecimiento despertó una ola de conmoción a nivel local que rápidamente se extendió al ámbito nacional, tildando al fallecido de "héroe".

Durante días, las fuerzas de seguridad buscaron sin éxito a los tres supuestos sospechosos a los que Gliniewicz había asegurado estar persiguiendo, pero este miércoles se reveló que en realidad se trató de un suicidio detalladamente orquestado.

Según Filenko, numerosos correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas e historiales bancarios demuestran que el agente había estando desfalcando y lavando fondos públicos destinados al programa Fox Lake Police Explorer para los jóvenes, que él dirigía.

Ese dinero había sido utilizado posteriormente para pagar viajes, su hipoteca y costes asociados a páginas para adultos en internet entre otras cosas, aunque, según las autoridades, durante los últimos tiempos el agente sospechaba que estaban a punto de descubrirle, lo que habría propiciado su suicidio.

"Gliniewicz cometió la traición definitiva a los ciudadanos a los que servía", indicó Filenko, quien aseguró que el total del dinero que el agente fallecido se apropió ascendía a varias decenas de miles de dólares.

Según la Policía, Gliniewicz se disparó a sí mismo dos veces con su propia pistola, que fue hallada a poca distancia del cadáver.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter