¿Vuelco histórico? Los tres reos pudieron sobrevivir a la famosa fuga de Alcatraz

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades estadounidenses recibieron una carta escrita, supuestamente, por uno de los presos que huyeron en 1962 de la isla penitenciaria.

John Anglin aseguraba estar vivo, pero muy enfermo, y aceptaba volver tras las rejas si recibía tratamiento para su cáncer.

¿Vuelco histórico? Los tres reos pudieron sobrevivir a la famosa fuga de Alcatraz
 History - Alcatraz: the search for the truth

Hasta el momento la tesis oficial es que los tres reos murieron.

Llévatelo:

Una carta llegó a manos de las autoridades de San Francisco en el año 2013 y aborda uno de los episodios más memorables de la historia de Estados Unidos: la fuga de Alcatraz,  donde tres prisioneros huyeron de la fortaleza penitenciaria y desaparecieron.

A pesar de que la tradición cuenta que Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin murieron ahogados al momento de huir, la misiva -obtenida por CBS- podría haber sido escrita por el propio Anglin, y en ella se cuenta la fuga y la suerte que corrieron.

"Mi nombre es John Anglin. Escapé de Alcatraz en junio de 1962 con mi hermano Clarence y Frank Morris. Tengo 83 años y mala salud. Tengo cáncer. Todos lo logramos esa noche, pero apenas", señala el escrito.

"Si anuncian en TV que prometen enviarme primero a la cárcel por no más de un año y me dan atención médica, volveré a escribirles para decirles exactamente dónde estoy. No es un chiste. Esto es real y la honesta verdad", agrega la carta.

Según señaló Clarín, el escrito fue enviado a la policía de San Francisco en 2013. En ese momento el FBI lo investigó para intentar hallar huellas digitales o rastros de ADN, pero los resultados no fueron concluyentes.

Los tres reclusos escaparon en el año 1962 abriendo agujeros en sus celdas, arrastrándose por las tuberías de la prisión y lanzándose al agua en una balsa improvisada. Las autoridades aseguraron que los presos estarían muertos, sin embargo, sus cuerpos nunca aparecieron.

Imagen foto_00000015
La historia de Alcatraz es famosa, entre otras cosas, por la película de 1979 protagonizada por Clint Eastwood.

Según señala el texto, la mente intelectual del escape fue Frank Morris, que -de acuerdo con esta versión- habría muerto el año 2005. En tanto, el supuesto hermano del autor de la carta, murió en el año 2011.

Hasta el momento el FBI mantiene activa la teoría de que los tres reos murieron e hizo caso omiso de la carta enviada. Sin embargo, el servicio de alguaciles de Estados Unidos mantiene abierto el caso.

Ícono pop

La fuga del recinto, pesadilla de los presos, terminó plasmada en la gran pantalla a través del clásico "Escape from Alcatraz" (1979) en la que Clint Eastwood encarnó a Frank Morris, un ladrón con largo historial delictivo y gran ingenio.

Alcatraz, isla situada en la bahía de San Francisco, recibe cada año 1,4 millones de turistas que visitan principalmente la abandonada prisión de máxima seguridad, que acogió a conocidos presos como Al Capone y de la que, dice la leyenda, nadie escapó vivo.

El lugar también es conocido por la ocupación india entre 1969 y 1971, considerada el resurgimiento del activismo de los indios americanos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter