El canadiense Omar Khadr, el último prisionero occidental encarcelado en Guantánamo, abandonó este sábado ese recinto militar estadounidense, ubicado en el sureste de Cuba.
Se espera que Khadr llegue a Canadá durante la mañana, aunque aún se desconoce el lugar en el que será internado, indicaron medios canadienses.
El diario Toronto Star explicó que una posibilidad, aún sin confirmar, es la prisión de máxima seguridad de Sainte-Anne-des-Plaines, cerca de Montreal, algo que aún no ha sido confirmado por las autoridades de Ottawa.
Khadr fue condenado en octubre de 2010 a 40 años de cárcel, acusado de matar en 2002, a la edad de 15 años, a un soldado estadounidense durante una batalla en Afganistán.
A pesar de la condena, los abogados de Khadr llegaron a un acuerdo con las autoridades canadienses para que el joven sólo cumpliera ocho años de prisión.
El caso de Khadr, nacido en Canadá en una familia de origen egipcio con estrechos vínculos con Al Qaeda, fue uno de los más controvertidos de la polémica prisión de Guantánamo. Khadr, el único superviviente de una batalla entre soldados estadounidenses y militantes afganos, fue enviado a Guantánamo cuando tenía 16 años tras haber sufrido graves heridas.