Tópicos: Mundo | EE.UU.

Unasur convocó reunión por "indignante" trato a Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aún se evalúa que el Presidente Sebastián Piñera viaje al encuentro.

En Bolivia ya citaron a los embajadores de Francia, España, Italia y Portugal, que restringieron su espacio aéreo para Morales.

Unasur convocó reunión por
 EFE

El avión del mandatario boliviano pasó más de 13 horas retenido en Viena por las sospechas de que llevaba a bordo al ex técnico de la CIA Edward Snowden.

Llévatelo:

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrará una reunión extraordinaria para analizar la situación creada por la denegación de acceso al espacio aéreo de varios países europeos del avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su posterior retención de 13 horas en Viena.

Alí Rodríguez, secretario general de la Unasur, informó que el encuentro se celebrará a petición del Gobierno de Ecuador y la fecha será determinada por los presidentes de los países miembros del organismo.

Francia, Portugal e Italia denegaron el acceso del avión del presidente boliviano a su territorio por "infundadas sospechas" de que viajaba a bordo el ex analista de la CIA Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por filtrar información secreta.

Rodríguez consideró "indignante" que se hayan puesto estos impedimentos: "Eso no puede dejarse correr como si fuera un hecho normal, sería una forma de aceptar el ejercicio imperial pasivamente en países que derramaron mucha sangre para lograr su independencia", añadió.

"La respuesta debe ser unánime, de rechazo, de condena a esa acción", sentenció el representante de Unasur, que advirtió que aunque los países europeos implicados pidan disculpas, "eso no borra totalmente la gravedad del hecho". 

En Bolivia el canciller David Choquehuanca ya citó a los embajadores de Francia, Portugal, España e Italia para pedirles explicaciones por lo ocurrido.

La Moneda evalúa reacción

Aún se espera que haya un pronunciamiento oficial del Gobierno de Chile sobre este episodio.

El medio Peru21 afirmó que llegarán en las próximas horas a Lima Cristina Fernández, Dilma Rousseff, Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera para solidarizar con Evo Morales.

En La Moneda, sin embargo, aún no confirman que Piñera vaya efectivamente a viajar a la reunión de Unasur.

Esperan que haya una invitación formal por parte del mandatario peruano, Ollanta Humala, que es el presidente pro témpore de la Unasur.

En palacio se considera "probable" que el Mandatario vaya a Lima esta misma noche en un mini jet, acompañado de un reducido grupo de personas y sin presencia de la prensa.

En tanto, el canciller Alfredo Moreno viene viajando en estos momentos desde Panamá a Santiago.

OEA: Se puso en riesgo la vida del mandatario

En paralelo, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, emitió un comunicado en el que que los países europeos que impidieron que el avión de Morales sobrevolara sus territorios pusieron "en riesgo" la vida del mandatario y deben dar explicaciones.

Insulza expresó su "profunda molestia ante la decisión de las autoridades", y dijo que "nada justifica una acción tan irrespetuosa con la más alta autoridad de un país".

"Los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión, particularmente porque ello puso en riesgo la vida del primer mandatario de un país miembro de la OEA", sentenció Insulza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter