Aznar: "El autor intelectual del 11-M no viene de desiertos lejanos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex jefe del Gobierno español denunció ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados de Atocha una campaña orquestada por el PSOE y varios medios para acabar con su mandato.

Llévatelo:

"No creo, sinceramente, que los autores intelectuales de los atentados, los que hicieron esa planificación, los que deciden ese día, precisamente ese día. No creo que anden en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas", señaló el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, demostrando su convicción ante la comisión de investigación del 11-M de que los organizadores de la masacre no sólo pretendían provocar víctimas, sino "volcar las elecciones".

 

De hecho, Aznar explicó que dudó en convocar las elecciones el 7 o el 14 de marzo, y señaló que está seguro de que si hubiera elegido la primera fecha, el atentado se habría perpetrado el día 4.

 

El ex presidente del Gobierno español comparece ante la comisión parlamentaria que investiga los atentados perpetrados el pasado 11 de marzo, en los que murieron 192 personas y que han sido atribuidos a integristas islámicos, ante la que ya aseguró que tiene la conciencia tranquila, ya que el Ejecutivo dijo "la verdad" y fueron "otros" los que "mintieron" para buscar ventajas partidistas.

 

Denunció que el Partido Socialista Obrero Español y medios de comunicación "fabricaron una gran mentira, jugaron a desestabilizar" para "alentar el acoso" al Gobierno del Partido Popular, que él encabezó hasta el 16 de abril, cuando asumió José Luis Rodríguez Zapatero, líder del PSOE, que triunfó en las elecciones generales realizadas sólo tres días después de los atentados

 

En opinión del que fuera presidente del Gobierno cuando se produjeron los ataques, "fueron otros los que mintieron, y mintieron con contumacia, intoxicaron y dieron cobertura a una gravísima alteración de las reglas del juego electoral" en España.

 

Aznar defendió la actuación del Ejecutivo así como la insistencia inicial de su Gabinete en señalar a Euskadi Ta Askatasuna (ETA) como autora de la masacre, apuntando que no fue su gobierno el único en señalarlo: "Otros se me adelantaron", señaló Aznar, quien recordó que el entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero –ahora en el poder-, apuntó también al grupo vasco.

 

De hecho, Aznar recordó que Rodríguez Zapatero y otros miembros de la oposición, además del diario El País en su edición de las 13:00 horas de ese 11 de marzo, "dijeron que ETA estaba tras el atentado", antes de la comparecencia del entonces ministro del Interior, Ángel Acebes, "que intervino cuando tuvo datos policiales".

 

"En 60 horas", entre los atentados y las elecciones, "el Gobierno garantizó la normalidad de la vida ciudadana, movilizó todos los medios para asegurar la atención a víctimas y familiares, impulsó una rápida investigación que dos días después llevó a la detención, informó con una celeridad sin precedentes, y aseguró la celebración de las elecciones con normalidad", destacó Aznar, quien ha aseverado, además, que "hubo una planificación estratégica, y algunos la aprovecharon al máximo", y que "los atentados buscaban volcar las elecciones".

 

El ex mandatario denunció, además, que se le acusó de "estar ansioso" por atribuir la autoría a ETA -cuando "si alguien ha advertido del terrorismo islamista, he sido yo". Además explicó que su gobierno mantuvo esta tesis fundamentándose en las conversaciones mantenidas con Zapatero a lo largo de toda la mañana, en las informaciones y análisis de los responsables de la lucha antiterrorista, así como en las de los servicios extranjeros.

 

Tesis que, según Aznar, se vio reforzada con las informaciones que durante la tarde del 11 de marzo el PSOE hizo llegar al Gobierno, citando datos del Gobierno vasco.

 

Siguiendo esta línea, Aznar arremetió contra todos aquéllos -en especial contra "una emisora de radio", en clara referencia a la Cadena Ser- que acusaron al Gobierno de ocultar información, como el hallazgo de la furgoneta de Alcalá de Henares.

 

En este punto, Aznar atacó de forma directa y constante a Cadena Ser, a la que ha acusado de "mentir", de dar falsas informaciones, incluso "sórdidas".

 

Para el ex presidente, esta emisora, junto con partidos de la oposición, "conocidos por su delirante obsesión contra el Gobierno del PP, mintieron, jugaron a desestabilizar y alentaron el acoso a un partido democrático en uno de los momentos más difíciles".

 

Aznar atribuyó a la cadena la difusión "falsas informaciones sobre terroristas suicidas, acusaciones de ocultar datos, propagando el bulo de la dimisión masiva de responsables policiales por desavenencias con el Gobierno, difundiendo la historia de la existencia de una audiencia del ministro del Interior con el Rey para hacerle firmar un decreto de suspensión de las elecciones, asegurando que la Casa Blanca apuntaba a la autoría de Al Qaeda y afirmando que ya conocía el video -cuya grabación, según Aznar, fue fechada por la policía a las 17:00 horas del 11 de marzo- de reivindicación del atentado, pero que lo habían callado por responsabilidad".

 

Aznar subrayó que "fueron otros los que mintieron, y mintieron con contumacia, intoxicaron y dieron cobertura a una gravísima alteración de las reglas del juego electoral" en la tarde del día 13, en referencia de las protestas frente a sedes del PP el día de reflexión, de las que ha dicho que "estaban muy bien dirigidas y organizadas".

 

La comparecencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar ante la comisión comenzó en el Congreso pasadas las 9:10 horas local (08:10 GMT). Aznar accedió a la sala Internacional de la Cámara Baja, donde se desarrolla su comparecencia.

 

José María Aznar comenzó su intervención felicitando al PP por promover la comisión de investigación, algo que considera "una gran muestra de calidad democrática", y por dedicar unas palabras de homenaje a las víctimas del 11-M y "de todos los terrorismos" que ha conocido España.

 

El ex presidente no quiso dar por descartada la participación de ETA en la masacre -"no soy el único que piensa que ETA tuvo algo que ver", afirmó -e incluso ha solicitado al presidente de la comisión del 11-M, Paulino Rivero, que se investigue este tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter