750 mil personas marcharon por la libertad de independentistas catalanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los 11 detenidos son miembros del cesado gabinete de Cataluña y los presidentes de organizaciones separatistas.

Por su parte, Carles Puigdemont envió un mensaje de apoyo a las manifestaciones desde Bruselas.

750 mil personas marcharon por la libertad de independentistas catalanes
 @LlunaCatalana.

Los manifestantes utilizaron las linternas de sus celulares para iluminar las calles de Barcelona.

Llévatelo:

Miles de personas se manifestaron este sábado en Barcelona para exigir la libertad de los líderes independentistas catalanes encarcelados por el proceso independentista que culminó con la proclamación del 27 de octubre, el que fue anulado días despues por la Justicia española.

Según la guardia urbana de Barcelona, la marcha reunió a 750 mil personas que pidieron la liberación de ocho miembros del cesado Gobierno catalán y de los presidentes de las dos principales organizaciones independentistas, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, organizadoras de la protesta.

Entre los encarcelados se encuentra el ex vicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, quien está siendo investigado, como el resto de sus antiguos compañeros de gabinete, por los presuntos delitos de rebelión, sublevación y malversación de fondos públicos por su participación en la declaración de independencia de Cataluña del 27 de octubre.

Los manifestantes recorrieron lugares emblemáticos de la capital catalana como el templo de la Sagrada Familia, tras dos grandes pancartas en las que se leía "Libertad presos políticos" y "Somos república".

A medida que anochecía, los participantes encendieron las linternas de sus celulares, enfocándolos hacia el cielo para producir un efecto luminoso sobre la multitud de personas que llenaban las calles por las que discurrió la protesta.

En tanto, Carles Puigdemont envió un mensaje grabado ayer desde Bruselas -donde se encuentra para no responder a la justicia española-, en el que llamó a la movilización y remarcó que no habrá "barrotes ni exilios" que disuadan a Cataluña de "decidir libremente su futuro a través de las urnas", sin "gobiernos impuestos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter